¿Tregua entre el poder político y la Justicia local? La policía local celebró su día con un acto donde hubo señales de unión

Lejos de sus críticos discursos contra el Poder Judicial, esta vez, el intendente Carlos Sánchez eligió como blanco a los gobiernos provincial y nacional. Defendió a la Policía Comunal y su crecimiento en el presupuesto anual, "la contundente realidad muestra la inversión constante en materia de seguridad", dijo
Las fuerzas de seguridad y los poderes político y judicial de Tres Arroyos, dieron señales de unidad durante el acto correspondiente al Día del Policía, celebrado ayer en el predio del Cuerpo de Caballería de nuestra ciudad. Al evento se sumaron además los representantes comunales de Adolfo Gonzales Chaves, ingeniero Daniel Vissani, y Coronel Dorrego, doctor Fabián Zorzano, cuyos distritos también forman parte de la Jefatura Departamental de Tres Arroyos.

La celebración del Día del Policía, cuya fecha oficial es el 13 de diciembre, fue programada por el titular de la Jefatura Departamental, comisionado Pablo Rodolfo Otero, y no contó con la presencia de los invitados representantes de la primera línea del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Durante el acto llevado a cabo ayer por la tarde en el predio ubicado en la intersección de las rutas 3 y 228, el intendente Carlos Sánchez defendió a la Policía Comunal, justificó sus aportes económicos en la materia y fustigó a los representantes locales de los gobiernos provincial y nacional, a quienes acusó de, "pretender confundir a la gente con politiquería que en nada contribuye a solucionar el problema (de la inseguridad)". Al mismo tiempo, el jefe comunal tresarroyense, destacó la labor del Poder Judicial de nuestra ciudad, tras subrayar que trabajaron "mancomunadamente (con la policía), teniendo por delante de toda cuestión ideológica, el sentido común".

En el comienzo de su alocución ante los distintos representantes institucionales, entre los que se encontraban todos los fiscales de la UFI Nº 6, miembros del Foro de Seguridad e integrantes del Concejo Deliberante, entre otros, Carlos Sánchez no esperó para apuntar sus cañones contra la oposición tresarroyense y su compromiso con la seguridad, "en la esfera municipal hemos asumido el compromiso de darle al ciudadano la mayor seguridad posible. Siempre hubiera sido más cómodo dejar que la Provincia solucione o no el problema, que comprometernos con esta realidad. Pero no gobierno para estar sentado esperando las soluciones que puedan mandarnos los funcionarios provinciales. Gobierno para ponerme junto a cada tresarroyense los problemas al hombro y, en los que está a nuestro alcance, poder solucionarlo", dijo, antes de referirse a los números que sostienen su teoría.

"Hasta el año 2004, el municipio no destinaba un solo peso a la seguridad, salvo alguna donación de combustible o cubiertas. Aquel año, la Provincia comenzó a enviar fondos para la Policía Comunal. Por esos días, 34.000 pesos por mes. Hoy, a casi cuatro años, la Provincia envía 40.000 pesos por mes. En cambio, el Municipio, en el año 2005 destinó 600.000 pesos a la Secretaría de Seguridad creada para tal fin. Destinó además en este 2008, 1.900.000 pesos y destinará para el año 2009, más de 2.500.000 pesos, un 26% más que el año pasado y 600 por ciento más que hace cuatro años; mientras que la Provincia sigue enviando lo mismo que en el año 2005", comparó.

Esa fue la antesala de la primera crítica fuerte del intendente tresarroyense a las representantes locales del poder provincial y nacional, "aún así, los representantes oficialistas locales de los gobiernos provincial y nacional, objetan que no hay fondos ni planes contra la inseguridad. O no saben mirar, o pretenden confundir a la gente con politiquería que en nada contribuye a solucionar el problema, sino todo lo contrario. Pretender hacer creer que el municipio no destina fondos suficientes, son discursos de ocasión ante la falta de propuestas y la contundente realidad que muestra la inversión constante en materia de seguridad. Porque la política de seguridad se ve y se hace en la calle y no con discursos. Hechos que no sólo incluyen medidas contra la inseguridad, sino que debe hablarse del enorme trabajo, inversión económica e inclusión de los que menos tienen", señaló antes de subrayar que se han adquirido cuatro nuevos patrulleros con fondos municipales, que serán conducidos por personal civil del municipio, para coordinar "concretamente" el trabajo entre la policía y la Municipalidad.

Guiño a la Justicia

Al referirse al poder Judicial, blanco de sus críticas a principios de este año, Sánchez ofreció un giro en su discurso y destacó el trabajo en conjunto de los funcionarios judiciales con la policía a la hora esclarecer hechos delictivos. "No tengo dudas que hemos sabido entre todas las partes, establecer una provechosa e indispensable vinculación entre el municipio, la policía y también la Justicia. Trabajando mancomunadamente, teniendo por delante de toda cuestión ideológica, el sentido común y la responsabilidad que tenemos para con nuestros ciudadanos. Cuestión que, desde ya, agradezco a cada integrante de la Justicia y la policía local y por eso se han podido esclarecer muchos hechos. Tenemos la confianza, la fuerza y las ganas intactas de seguir luchando contra este flagelo y todos aquellos que lo usan como muletilla política para sacar rédito propio, preocupándose de ser oportunista y no de poner el hombro y cambiar entre todos la realidad que nos toca vivir".

A su turno, el comisionado Pablo Rodolfo Otero, titular de la Jefatura Departamental, coincidió con el intendente y sostuvo: "Sacamos en conclusión que el trabajo diario en conjunto en esta Departamental, es lo que nos está llevando adelante día a día. El hecho está demostrado en que cada suceso de importancia que hemos tenido, el Poder Judicial y los intendentes han trabajado en forma mancomunada para lograr el esclarecimiento en los distintos hechos que hemos tenido. No tengo más que palabras de agradecimiento en todos estos casos".

Desde la región

El agradecimiento a la policía no se limitó a la tarea de los efectivos tresarroyenses. Los ejemplos de casos esclarecidos en Coronel Dorrego y Adolfo Gonzales Chaves, quedaron reflejados a través de las palabras de los intendentes Fabián Zorzano y Daniel Vissani.

El jefe comunal de Dorrego, Fabián Zorzano, destacó la labor de oficiales, suboficiales y agentes de policía, cuya tarea calificó como "de las más dignas".

En el discurso del funcionario dorreguense no estuvo ausente el recuerdo del estremecedor caso Rocío, la nena que fue violada y posteriormente quemada con intenciones de quitarle la vida por un depravado, hecho que la Justicia considera esclarecido y con un sospechoso seriamente comprometido entre rejas.

"Este año en nuestro distrito tuvimos que sufrir algunos hechos para los que no estábamos preparados. El hecho de vivir en una comunidad pequeña, donde estamos acostumbrados a dejar las puertas y ventanas abiertas, pasamos a algo como la violación de una menor. Fue algo muy fuerte, tanto para vecinos como para integrantes de la fuerza. Sin embargo, que este caso se haya resuelto con tanta celeridad, nos dio una señal de esperanza y nos ayudó a saber sobrellevarlo. Más aún, viendo que Rocío se haya recuperado de la forma en que se recuperó y vuelva a estar entre todos nosotros", recordó antes de finalizar, "pero sin lugar a dudas, está en la tarea de la fuerza y la prevención de todos estos hechos, sus logros más importantes".

En tanto, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Daniel Vissani, también felicitó a las fuerzas policiales y, como ejemplo de efectividad policial, representó un escenario similar al de Dorrego, con un ejemplo no menos dramático, como fue el asalto al comerciante Herrera, quien quedó con secuelas permanentes en su cuerpo tras ser baleado por dos delincuentes, caso que la Justicia local ya elevó a juicio oral.

"Chaves también es una comunidad pequeña y también tuvimos un hecho que para nosotros fue muy importante. El 4 de enero, durante un asalto, uno de nuestros vecinos fue afectado seriamente, al punto de debatirse entre la vida y la muerte durante un mes, si bien quedó con una hemiplegia importante", indicó. Sin apartarse del camino que siguió la investigación de ese caso en los días posteriores, Vissani subrayó el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad para lograr su esclarecimiento, "hay que destacar que tras ese episodio se trabajó en conjunto y hoy los delincuentes están presos. Trabajaron muy bien los efectivos policiales y la Justicia. Creo que el secreto de que comunidades como la nuestra se mantengan así, descansa en el mérito de prevención que hace toda la policía día a día", señaló antes de reconocer el trabajo del capitán José Luis Agüero, "y cada uno de los efectivos que nos cuidan de día y noche".

Luego de los discursos, fueron entregados cincuenta reconocimientos y distinciones a distintos efectivos de nuestra ciudad y la región, condecoraciones que los policías recibieron de manos de distintos representantes políticos, institucionales y judiciales presentes en el acto.

Comentá la nota