Tregua entre los médicos y el IOMA

De a poco, la obra social comenzó a pagar su deuda con médicos platenses, a quienes ya les realizó un depósito por los honorarios de octubre. Desde la Agremiación Médica Platense esperan una cancelación total durante esta semana.
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) abonó una parte de los casi 20 millones de pesos en honorarios que adeuda a los médicos platenses, lo cual parece haber aliviado la tensión de la obra social con la Agremiación Médica local.

Según explico el vocero de la AMP, Claudio Cardoso, "con IOMA estamos en un "impasse" a partir de que hubo un pago parcial el viernes, sobre el que estamos haciendo el proceso de acreditación para conocer el resto que nos queda por cobrar. Ellos ahora se van a poner al día con octubre, que es un poco menos de la mitad de lo adeudado, para terminar de liquidar lo que es la deuda de eses mes" . Agregó que " la deuda de noviembre venció el día 27 de enero, hace relativamente poco, pero tenemos la promesa de que se liquide esta semana. Pero todo depende de las posibilidades de que la Provincia gire los fondos". En ese sentido, Cardoso manifestó expectativas de "tener novedades" para el miércoles o jueves.

En su momento el IOMA les había hecho un único pago que consistió en el 50 por ciento de la deuda de octubre.

Cabe recordar que durante el mes de diciembre los médicos restringieron la aceptación de los bonos de consulta que la obra social entrega a los afiliados, lo que obligo a muchos pacientes a utilizar la modalidad del trámite de reintegro por el monto abonado.

Por el lado de los farmacéuticos, durante el mes de enero abrigaron la expectativa de que la obra social de los empleados públicos bonaerenses podría llegar a saldar un 60% de la deuda total que mantiene con los farmacéuticos de toda la Provincia, que rondaba 18 millones de pesos. Los farmacéuticos arrastraban atrasos desde septiembre del año pasado, que fueron cancelados gradualmente. Durante el mes de diciembre de 2009 recibieron 25 millones de pesos, y otros 50 millones a principios de 2010. En este caso uno de los problemas que se presentan es la imposibilidad de sostener el crédito a partir de los brevísimos plazos que les otorgan las droguerías.

Trascendió que las otras entidades representativas de los profesionales de la salud, como farmacéuticos, odontólogos y bioquímicos también están recibiendo pagos parciales de sus deudas. En ese sentido se ha conformado un foro donde los representantes de médicos, farmacéuticos, bioquímicos y odontólogos intercambian información y coordinan acciones.

Desde los colegios y agremiaciones profesionales se califica como "crónico" el atraso del IOMA en los pagos de las prestaciones, y cuentan que las autoridades del instituto explican el constante endeudamiento a partir de atrasos en el giro de los fondos que debe remitir la tesorería de la Provincia, por lo que consideran que la responsabilidad de resolver esta situación le cabe también las autoridades del gobierno bonaerense.

Comentá la nota