Tregua entre Gutiérrez y Rioseco por la coparticipación

Tregua entre Gutiérrez y Rioseco por la coparticipación

El gobernador y el parlamentario del Mercosur se entrevistaron el viernes último. El encuentro fue calificado por el dirigente de Cutral Co como “muy cordial”. Dijo que hubo un compromiso de distribución de los adelantos para el segundo semestre del año.

Una reunión “muy cordial” en Casa de Gobierno desactivó la denuncia judicial por malversación de fondos que el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, iba a presentar contra el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario citó al cutralquense a última hora del viernes y le aseguró que los adelantos financieros por 2.000 millones de pesos que envió el gobierno nacional a la provincia se coparticiparán a los municipios en el segundo semestre, según dijo ayer a este diario el también exintendente de Cutral Co.

“El gobernador se comprometió a que, cuando Nación le descuente el monto, que estima será a mitad de año o un poquito más, lo va a coparticipar a los municipios. Planteó que en este momento no porque, por experiencia de otros anticipos, nunca lo hicieron en el momento. Dijo que tiene garantizados esos fondos para repartirlos, así que nos damos por satisfechos y confiamos en que va a ser así”, afirmó ayer Rioseco en diálogo con “Río Negro”.

El compromiso sirvió como tregua al reclamo que mantenía el dirigente junto al municipio de Cutral Co, al considerar que el gobernador estaba incurriendo en una “retención indebida” de esos recursos al no distribuirlos automáticamente a las ciudades.

Sin juicio

“Vamos a desistir de la acción judicial porque confiamos en que, en el momento que corresponda, los va a coparticipar”, planteó Rioseco. Aclaró que la reunión del viernes fue “muy cordial” y que ni el gobernador ni él se había enojado por la disputa. “No personalizamos la política, discutimos las normas y lo que creemos justo para todos. No creemos que los jueces tengan que manejar la política, pero a veces son los que tienen que regular y buscar el punto de equilibrio”, indicó.

Además de Cutral Co, hay un reclamo sobre el tema de la municipalidad de Neuquén pero en instancia administrativa.

En el encuentro, también dialogaron sobre la suba de tarifas de gas y la nueva ley de coparticipación.

Rioseco pidió que la provincia amplíe la base de distribución primaria a un 25% –actualmente está en 15%–, y que se haga de manera progresiva, en un 3% semestral.

“Tranquilamente se puede lograr y no desequilibra la caja de la provincia ni la de los municipios”, consideró.

Comentá la nota