Tregua docente.

Finalizó el paro convocado por la Unión de Docentes Argentinos. Tras haber sido recibidos por vocales del Consejo de Educación, los gremialistas levantaron la medida de fuerza y pusieron como plazo para una concertación con el Gobierno, el día 4 de abril. En el interior se movilizaron en Montecarlo y Jardín América.
Posadas (Línea Capital). Según datos de la Unión Docentes Argentinos, el paro tuvo un acatamiento del 80 por ciento en las escuelas de educación media. La medida de fuerza por un día rindió sus frutos. Mirta Chemes, dirigente de la UDA, señaló que al mediodía de ayer fueron recibidos por vocales del Consejo General de Educación que comprometieron respuestas al petitorio acercado, al tiempo que les solicitaron “una mesa de concertación con participación de todos los sectores” de la educación.

Agregó que esperarán hasta el 4 de abril por la convocatoria a esa concertación, en tanto que los docentes se mantendrán en “asambleas permanentes” y de no concretarse volverían “a medidas de fuerza más fuertes, es decir con mayor tiempo de paro”.

En el interior la huelga también se hizo sentir. Docentes de Montecarlo cortaron la ruta sumándose al reclamo por un aumento del básico, comedores escolares, becas para sus alumnos y el pago de la deuda para suplentes e interinos.

La plaza “La Paloma” de Montecarlo fue escenario del descontento de cerca de 400 docentes del departamento quienes por segundo día consecutivo y por más de 3 horas expusieron los diferentes reclamos del sector y rechazaron "una vez más" la política educativa de la provincia y la "connivencia" de la comisión directiva de la UDPM (Unión de Docentes de la provincia de Misiones) con el gobierno provincial.

En tanto que docentes de Jardín América también se manifestaron en repudio a la política salarial del gobierno de la provincia. Rechazaron el accionar de la secretaria general del gremio y actual diputada nacional por el oficialismo, Stella Maris Leverberg.

“En las escuelas se puede percibir la angustia y la indignación de aquellos colegas que todavía mantenemos viva nuestra dignidad y nuestra decencia, y que consideramos que la docencia es una profesión que vale la pena ejercerla”, se destaca en un documento que resume el estado de situación de los educadores de esa zona de la provincia.

El descontento estalló el fin de semana tras conocerse la postergación del pago del Incentivo docente, que según denunciaron en Misiones se paga con más de un año de atraso “Durante el fin de semana, Stella Maris Leverberg anunció como un logro para los docentes misioneros que el incentivo no se pagará el 17 de marzo sino diez días después, lo cual constituye una burla, porque encubre un verdadero desfalco, ya que no se abonó la cuota correspondiente a marzo, sino que se pagará por adelantado la de abril. Cabe destacar, por otro lado, que en Misiones el Fonid se cobra con más de un año de retraso”, destacaron.

Los docentes repudiaron una vez más la actitud de la UDPM secretaria general del gremio, la diputada nacional oficialistas Stella Maris Leverberg, quien actúa de “vocera de la patronal”.

Comentá la nota