Tregua en el conflicto de Recreo hasta que la Justicia resuelva

Los concejales de las distintas fuerzas políticas acordaron abandonar el edificio y entregar las llaves al juez hasta que se resuelvo el conflicto de poderes.

El conflicto entre los ediles de Recreo se apaciguó ayer por la mediación que inició el Gobierno provincial y la intervención del juez de Control de Garantías, Fernando Adet Caldelari. Los ediles aceptaron desalojar el edificio del Concejo Deliberante en el que estaban atrincherados y entregar la llave a la Justicia. La tregua será hasta que la Corte de Justicia emita fallo por el conflicto de poderes que se inició con la suspensión del intendente Daniel Polti por 90 días.

La agotadora batalla entre los concejales que ya cumplieron su mandato y los nuevos continuó con una presentación iniciada por el concejal Rubén Ceballos ante el fiscal Roberto Mazzuco por los incidentes del jueves. Mientras tanto frente a la intendencia continúa el docente Edgardo Sosa, ex funcionario de Polti, que fue designado relevo eventual del intendente por la conducción anterior del Concejo Deliberante.

La mediación la inició el Gobierno provincial con las distintas fuerzas políticas ante la gravedad del conflicto institucional ante la existencia de dos concejos paralelos atrincherados en el edificio municipal. Así lo informó el ministro de Gobierno, Javier Silva, al ratificar que el Gobierno inició el diálogo con todos los sectores para invitarlos a deponer actitudes. También se reforzó la seguridad porque había manifestantes de uno y otro sector que se habían dado cita en la puerta del edificio parlamentario.

El titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Control de Garantías, Fernando Adet Caldelari, comentó que actuó como garante del acuerdo y recibió las llaves del Concejo y los libros de actas del cuerpo. Los concejales decidieron suspender todas las actividades hasta tanto la Corte de Justicia resuelva el conflicto de poderes. El humo blanco se hizo notar cuando se firmó un acta entre los concejales: Patricia Sánchez de Polti, Julio Estanislao Santillán, Rubén Ceballos, Norma Rotta y Darío Rodríguez. Los tres primeros responden al intendente Daniel Polti y conforman la nueva mayoría del Concejo. En tanto que Norma Rotta y Darío Rodríguez pertenecen al FCS. El acta también fue firmada por el ex presidente del cuerpo, Patricio Dorado (FCS)

Con la retirada de los concejales y la disposición del receso administrativo volvió la paz a Recreo. Al menos, transitoriamente porque el conflicto no ha finalizado.

Javier Silva/"Una salida saludable"

"No es una solución de fondo pero es la más saludable", dijo ayer el ministro de Gobierno, Javier Silva, al referirse al acuerdo político que permitió que los ediles abandonen el edificio en el que habían permanecido durante toda la noche. Silva aclaró que la mediación fue para destrabar el conflicto en el parlamento y garantizar que no se produzcan incidentes mayores entre simpatizantes de uno y otro sector. Prefirió no opinar con respecto a la situación del Ejecutivo Municipal que quedó a cargo de Edgardo Sosa.

De igual modo indicó que el Gobierno garantizará que se cumpla con el pago de sueldos de los empleados y las obligaciones de la comuna hasta que el fallo de la Corte de Justicia determine si corresponde que el intendente Polti regrese a la intendencia.

Silva convocó a la reflexión a todos los que tienen algún tipo de representación legislativo porque "no es correcto que todos los conflictos políticos deban dirimirse en la Justicia".

Víctor Luna/"Vergüenza y preocupación"

El senador Víctor Luna, representante del departamento La Paz, expresó "la vergüenza y la preocupación" que sintió por todos los incidentes ocurridos en el Concejo Deliberante de Recreo, durante la jornada de ayer."Son instituciones de poder, que están al servicio de la gente y lamentablemente, en este último tiempo hemos tenido que ser testigos de cuestiones que no están a la altura de una entidad política", expresó en declaraciones a Radio Ancasti.

Luna argumentó que el Gobierno provincial no provocó ninguno de los conflictos en los municipios de la provincia."Quieren poner pretextos y esconder algunos asuntos que van por fuera de las normativas y las leyes", opinó.

Comentá la nota