Trece ofertas por áreas petroleras

YPF, Rovella Carranza, Apache, Entre Lomas, Raiser, Exxon y Petrolera Argentina presentaron sus propuestas por 10 zonas marginales de la empresa estatal Gas & Petróleo del Neuquén.

El área Cerro Arena, con tres oferentes, fue la que generó mayor interés por parte de las empresas.

Neuquén > Se conocieron ayer las ofertas para la exploración y eventual explotación de diez áreas petroleras marginales de la Cuenca Neuquina: Buta Ranquil 1 y 2, Cerro Arena, Chapúa Este, Cruz de Lorena, La Amarga Chica, Santo Domingo 1 y 2, La Ribera, Senillosa, Faldeos del Tromen y Cerro Partido.

Para los dos últimos yacimientos no hubo oferentes y para los ocho restantes se presentaron 13 propuestas de las empresas YPF, Rovella Carranza, Apache, Petrolera Entre Lomas (PELSA), Raiser, Exxon y Petrolera Argentina.

En el acto de ayer se abrieron los sobres A (con la documentación jurídica y técnica) de cada oferta y se guardaron sin abrir los sobres B (con la propuesta económica), cuyo contenido se conocerá dentro de 15 días.

El presidente de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, destacó que "hay grandes expectativas en la cuenca Neuquina, que es una cuenca que siempre ha sido petrolera por excelencia". Relató que fueron 35 empresas las que compraron los pliegos y finalmente se presentaron 13 ofertas.

La apertura de sobres estuvo a cargo del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; Rubén Etcheverry; el vicepresidente de G&P, Sergio Schroh; y la escribana Carmen Orlandini, de la escribanía general de la Gobernación. El acto se desarrolló en el microcine del edificio C H Plaza, ubicado en Carlos H. Rodríguez 364 de Neuquén capital, donde funcionan las oficinas de Gas y Petróleo del Neuquén.

Las ofertas

El área Cerro Arena, con tres oferentes, fue la que generó mayor interés. Presentaron propuestas para este yacimiento las empresas Apache, YPF y Exxon.

Para Cruz de Lorena, ofertaron PELSA y Raiser. También hubo dos propuestas, de Apache e YPF respectivamente, para Santo Domingo 1 y 2. De igual manera, para La Amarga Chica, se presentaron dos oferentes: PELSA, e YPF en asociación con Petrolera Argentina.

La firma YPF fue también la única que presentó oferta para Chapúa Este. Lo mismo sucedió con la empresa Rovella Carranza, que fue la única en presentarse para las áreas Buta Ranquil 1 y 2, Senillosa y La Ribera 1 y 2.

La apertura de sobres de ayer corresponde a la segunda ronda licitatoria del concurso Nº 002/09 de G&P. Igual que en la primera ronda, el llamado fue por diez áreas petroleras marginales.

En total, las autoridades de la empresa neuquina prevén licitar, dentro del mismo concurso, la exploración y eventual explotación por 25 años de alrededor de 40 yacimientos.

Las áreas de G&P

Etcheverry explicó que, al crearse la empresa G&P, recibió de la provincia del Neuquén en transferencia 54 áreas, antes administradas por Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa).

"Algunas ya estaban en contrato con Hidenesa, contratos de UTE (Uniones Transitorias de Empresas) que estaban ya en proceso de producción o de exploración, y otras casi 40 estaban sin actividad", detalló.

Añadió que, a esas áreas inactivas "las fuimos dividiendo en diversas rondas de acuerdo al interés, el grado de riesgo y demás; con lo cual, en la primer ronda que se hizo el año pasado, a fin de año, adjudicamos diez áreas, ahora lo haremos con otras diez y prontamente, cerca de marzo o unos meses más, vamos a hacer la tercera ronda".

Empresa neuquina se asocia con chinos

Ingeniería Sima rubricó un acuerdo con la petrolera Central Asia Oil Co para hacer negocios en Argentina.

Neuquén > La empresa neuquina Ingeniería Sima firmó una carta intención con la compañía petrolera china Central Asia Oil Co para la exploración de petróleo en territorio argentino.

El acuerdo se rubricó durante la Misión Comercial Multisectorial, que llevan adelante en China unos 80 empresarios nacionales con la asistencia de la Cancillería Argentina.

La petrolera Central Asia Oil Co ya estuvo tratando de hacer negocios en la Argentina en los dos últimos años pero con magro resultado.

Ingeniería Sima participa de asociaciones en donde aporta el know-how que posee en la operación de superficie y resto de actividades en todo el upstream.

La empresa mantiene concesiones de áreas hidrocarburíferas en forma independiente y en asociación con la petrolera Repsol-YPF. Y desarrolla áreas marginales.

Además realiza la operación y mantenimiento del oleoducto principal del país, en manos de Oldelval, desde Puesto Hernández hasta Bahía Blanca.

La firma también está interesada en participar del parque eólico que proyecta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en Auquinco, al norte de la provincia.

Comentá la nota