Trece candidatos expusieron sus ideas principales

Trece candidatos expusieron sus ideas principales

Con una organización impecable y durante más de dos horas trece de los quince candidatos expusieron sus ideas sobre cuatro tópicos definidos con anterioridad y con tan sólo dos minutos por tema. En obra pública hubo coincidencia generalizada de las grandes obras necesarias, como el traslado del Vaciadero, los desagües pluviocloacales y la dotación de redes de servicios públicos a los sectores más alejados.

Puntualmente a las 20 horas comenzó el segundo Debate a Intendente que organizó el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, con la presencia de trece de los quince candidatos municipales, (estuvieron ausentes Segundo Santana y Elena Ramps) el que continuaba al cierre de esta edición. 

La modalidad fue la de la respuesta en 2 minutos por cada candidato sobre cuatro tópicos previamente determinados: Obras públicas, Cultura y Deporte, Salud e Higiene de la ciudad y el último fue un tema libre a elección de cada uno, que fueron determinados a partir de una encuesta barrial que realizaron los propios estudiantes.

Desde la organización del Centro de Estudiantes señalaron que los debates son escenarios ideales para dar a conocer las posiciones y propuestas de los candidatos y sus partidos frente a los asuntos que conciernen a toda la ciudadanía y que ameritan atención por parte de las autoridades públicas.

El orden de exposición de los candidatos fue hecho mediante sorteo previo, realizado el pasado 8 de octubre. Previo a la exposición de cada tema, se le otorgó 30 segundos a cada uno para hacer una presentación personal.

Obras Públicas

El primer tópico fue el de obras públicas, hubo coincidencia general en cuanto a la necesidad del traslado del Vaciadero.

Ada Vivanco (FIT) fue la que rompió el hielo en este punto, resaltó la necesidad de una planificación de hacia dónde hacer crecer la ciudad, la problemática de los asentamientos y la falta de servicios en vastos sectores de la ciudad. Planteó además la estatización del transporte público para garantizar un servicio accesible.

Leonardo Morales (Nuevo MAS) señaló: “entendemos como obra pública lo que va en beneficio de la ciudad y no sólo a las patronales y un grupo de amigos”. También resaltó la “carencia de un plan urbano”, indicando al traslado del Vaciadero como prioridad, y la urbanización de los asentamientos.

Pablo Fadul de la UCR sostuvo que el Municipio debe estar cerca del barrio, planteando la creación de cinco puntos de Gestión Municipal para descentralizar la Comuna. Como obras necesarias habló de baños públicos en lugares de esparcimiento.

José Luis Garrido, por el Frente Renovador, planteó la necesidad de una “terminal como la gente” y afirmó que habría inversores privados interesados en invertir en ello. Recuperar tecnología, señalización barrial y tomar la obra pública como política de Estado.

Francisco Anglesio, del Frente para la Victoria, también planteó la necesidad de una “planificación seria y racional”. Habló de la problemática de las inundaciones y cómo resolverla, y la red pluviocloacal como prioridad. “Trabajar en la urgencia pero también en la planificación a largo plazo”. Al igual que planteó el traslado del Vaciadero como un punto fundamental.

Jorge Cruz (UCR) planteó que el eje más importante es “trabajar con el empleado municipal por administración”, y lamentó la noticia de una licitación de ampliación del Cementerio Municipal. También habló de las redes de servicios públicos y recordó que Río Gallegos tiene un 40% de su población sin esos servicios.

Pablo Grasso (Frente para la Victoria) resaltó su gestión actual señalando que de agosto a octubre se recuperó la obra pública, trabajando con personal municipal en la mayoría de ella, y por convenios con distintos organismos. Planteó la necesidad de una ciudad que invite a quedarse y “a quererla como la queremos nosotros”. 

Francisco Negrette (PJ) prometió un plan de acción inmediato a partir del cual remediar los principales problemas de la ciudad. Con un plan de nuevas obras de servicios en aquellos barrios que no los tienen a partir de fondos nacionales y provinciales. También planteó la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la pavimentación de arterias y la reformulación de la Autovía con nuevos pasos.

Claudio Waskin del MST indicó que hay obras prioritarias como pluviales, cloacas, pavimentación, porque propenden a la calidad de vida de la gente. Pero recordó que esto se viene discutiendo desde hace 20 años porque ninguna gestión que ha pasado “ha planteado una planificación seria de la ciudad”.

Sandro Levín (PRO) coincidió con el traslado del Vaciadero y los pluviocloacales, pero propuso hacer un paseo costero local que se transforme en un punto turístico cultural de la ciudad.

Martín Paiva (PJ) sostuvo crear el Instituto de Planificación y Desarrollo para que la obra pública sea política de Estado a partir de una planificación de Río Gallegos para los próximos 30 años. 

Roberto Giubetich (UCR) indicó que se pensó en un plan de obras públicas en función de “un Municipio integral”, también resaltando los servicios, pavimentación y los pluviocloacales, obras de veredas y promoción del arbolado público y espacios verdes, además de un nuevo cementerio, lugares para la práctica del deporte y un refugio canino.

Finalmente Bernardino Zaffrani (Encuentro Ciudadano) sostuvo que “Gallegos es la casa de todos” y resaltó que “se vive miserablemente” en la ciudad y que hay que reconstruirla, desarrollándola a futuro. Sostuvo que la reconstrucción va más allá de la basura y los pozos, sino que es cultural y que hoy el Municipio está vaciado, por lo que consideró que la tarea es “ciclópea” y llevará “de dos a tres mandatos”.

Otros puntos

Posteriormente a Obras Públicas, los candidatos desarrollaron sus propuestas en Cultura y Deporte, Salud e Higiene y el último punto fue libre, donde la mayoría utilizó sus dos minutos básicamente para hacer un cierre y plantear las razones por las cuales pretende el favor de la ciudadanía este 25 de octubre. 

Comentá la nota