El Trébol: parálisis judicial por falta de un magistrado

El Trébol.— La Asociación de Abogados del Distrito 11 elevó un reclamo a la Corte Suprema provincial para que contemple el reemplazo de Luis Contini, juez de Primera Instancia de El Trébol, quien por razones de salud no ocupa el cargo desde hace cuatro meses.
Su alejamiento motivó la derivación de sus tareas en Darío Mattalía, del Juzgado de Sastre, quien debe viajar a El Trébol una o dos veces por semana para atender casos urgentes. "El problema surgió con la ausencia de Contini y se agravó con el tiempo", explicó un abogado trebolense que sufre la demora de sus trámites.

"Mattalía se vio superado por la gran cantidad de expedientes y el tiempo no le alcanza ya que debe atender su juzgado. Extender la función de un juez a otra sede está previsto en casos de emergencia, pero aquí pasó el tiempo y se generó una parálisis en el funcionamiento de la Justicia", resumió el letrado.

La presidenta de la Asociación de Abogados, Ana María Rotschi, dijo: "No hacemos cargos ya que su ausencia está avalada por el médico de la Corte, pero hoy en El Trébol no hay juez, con el agravante de que la secretaria pidió licencia por 30 días. Hoy ocurre lo mismo que hace dos años cuando este mismo juez pidió parte médico por 10 meses".

Cuatro meses. "Si Contini posee certificaciones médicas que le impiden trabajar, tiene derecho a la licencia. Pero sumamos cuatro meses sin funcionamiento del Juzgado", explicó Rotschi.

La Asociación de Abogados reclamó a la Corte Suprema de Justicia y a la presidencia de la Cámara de Apelaciones de Circuito para que resuelvan la situación. "Enviamos una carta al órgano superior a comienzos de julio, pero aún no respondieron. Además apelamos al titular del Colegio de Abogados, Salvador Aiello, quien se hizo eco del reclamo y envió misivas al secretario de Justicia provincial y a la Corte".

"Nos preocupa que el juez que debe hacerse cargo está a 60 kilómetros y con toda la carga que le impone su propio Juzgado, por lo que no puede viajar para atender otra repartición. Además preocupa la situación de los abogados que litigan en El Trébol, pero principalmente los damnificados son los destinatarios de todo proceso, los justiciables", manifestó Rotschi.

Comentá la nota