Travesura massista por ley de tarjetas gatilla guerra en el Congreso

Travesura massista por ley de tarjetas gatilla guerra en el Congreso

• GOBIERNO FIRMÓ DÍAS ATRÁS UN CONVENIO PARA CERRAR LA DISCUSIÓN

Hay dos proyectos cruzados en cada Cámara que generaron un tapón parlamentario. Furia de los senadores contra Diputados.

Bajo un guiño que buscará hoy de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el massismo intentará consumar una travesura en el Senado al reimpulsar la baja de las comisiones de las tarjetas de débito y crédito, tras el reciente acuerdo del Gobierno con emisoras de los plásticos y bancos para la disminución gradual de los porcentajes en cuestión.

La puesta en debate gatillará una nueva disputa entre el serpenteante diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y los senadores, quienes votaron un texto en septiembre del año pasado y avanzaron primero con este tema. De hecho, esa iniciativa impulsaba una rebaja del 3% al 1,5% de los aranceles para transacciones con tarjetas de crédito y la eliminación total en el caso de las efectuadas con débito. 

En Diputados, el oficialismo dilató la discusión hasta llegar al precipicio que representaba el fin de sesiones ordinarias. CAME desplegó un operativo de presión para acelerar lo votado en el Senado, e incluso aparecieron panfletos que acusaban a Massa de ser el culpable de ese freno.

Cambiemos ideó el tapón para congelar el asunto: impulsar un nuevo proyecto diferente al del Senado y crear una disputa entre las dos cámaras para que ninguna avanzara con las iniciativas cruzadas. Durante la madrugada del 24 de noviembre pasado, el legislador del PRO y titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, propuso en el recinto una modificación del artículo 13 del texto de Diputados para que "los emisores y adquirentes de sistemas abiertos" cobren una tasa que "no podrá ser superior a 2,6% para las operaciones que se realicen con tarjeta de crédito, y a 1,3% para las que se realicen con débito".

Para 2018, esos guarismos bajarán a 2,3% para las tarjetas de crédito y 1,15% para las de débito, mientras que en 2019 las cifras serán de 2% y 1%, respectivamente. Lo que sí aclara ese proyecto es que "no se aplicará la excepción establecida en el párrafo anterior a las operaciones que involucren a empresas que se encuadren en la categoría de micro y pequeña empresa del sector comercio". Además, y a pedido de Elisa Carrió, se agregaron las "medianas" empresas.

El viernes pasado, el Gobierno anunció un acuerdo con las cámaras de comercios y representantes de tarjetas una baja en las comisiones de comercialización que regirá a partir del mes próximo, con un máximo de 2,5% sobre los montos de las transacciones. Por Casa Rosada intervinieron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

La pauta establece que a partir de abril, el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2% en débito; que descenderá a 2,35% el próximo año y a 1,8% para 2021. En tanto, para las de débito, el arancel comenzará en 1,2% y gradualmente bajará a 0,8% para dentro de cuatro años.

Durante su última sesión ordinaria de 2016, el Senado recordó a Massa. "Lo que sanciona el Senado, la Cámara de Diputados no lo trata (...) Lo que modifica la Cámara de Diputados es intocable y nosotros tenemos que sancionarlo ya. Así va la Argentina", disparó el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá.

Horas más tarde, y en la misma sesión, los legisladores aprobaron un rechazo "a la decisión de Diputados de no dar tratamiento al proyecto de ley sobre reducción de las comisiones en tarjetas de crédito y débito aprobado por el Senado".

Allí pidió la palabra el jefe de bloque FpV-PJ, Miguel Pichetto. "El Senado votó afirmativamente cuando se trató el tema de tarjetas. En la Cámara de Diputados, de manera violatoria del reglamento, del sistema bicameral y del sistema constitucional de la Argentina, hicieron un nuevo dictamen y lo enviaron a la Cámara de Senadores desconociendo la votación originaria", resaltó el rionegrino.

La Comisión de Industria que maneja el senador dasnevista -y aliado massista- Alfredo Luenzo convocó a una reunión para hoy donde se tratará el proyecto de Diputados y otros que quedaron del Senado (también uno suyo, pero renovado), y la CAME y la CAC fueron invitadas al convite. Desde el oficialismo, sólo Federico Pinedo tuvo ayer algún contacto con este tema.

Comentá la nota