A través de varios programas Pergamino avanza hacia la declaración de "Municipio Sustentable"

El Ejecutivo local presentó las gestiones que se vienen desarrollando con el objeto de lograr esta denominación dentro de comunas de todo el país. Diversos planes para preservar el medio ambiente en conjunto con obras públicas en el Arroyo y en otros puntos de la ciudad se han incorporado como ejemplos. Asimismo se remarcó la importancia del control de los pozos de agua para riego en los campos del Partido.
Las diversas políticas aplicadas en materia de medio ambiente y preservación del capital natural del Partido, forman parte de un plan de acción destinado a la positiva declaración de "Municipio Sustentable".

Los objetivos

"La actual gestión municipal entiende que es una responsabilidad de los gobiernos locales proteger el bienestar de sus vecinos y de la naturaleza que lo circunda, por eso se avanza hacia la sustentabilidad con una cantidad de proyectos orientados a la preservación de nuestros recursos naturales y productivos", expresó el arquitecto José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna.

En este sentido, la Municipalidad de Pergamino, a través de distintas dependencias, ha implementado diferentes programas para políticas públicas que apuntan a ámbitos como educación, industria, producción agropecuaria, recolección de residuos, arquitectura, protección de los recursos hídricos con el objetivo de solucionar y prevenir problemas ambientales.

"De esta manera se avanza a pasos agigantados para alcanzar la declaración de ‘Municipio Sustentable que certifica las capacidades institucionales de todas las comunas para diseñar e implementar políticas y proyectos vinculados al desarrollo sostenible a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades", manifestó ayer el funcionario local.

Daniel Freggiaro

A su vez el ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción y el Desarrollo Económico, le explicó al Diario que "tenemos en claro que la vida en este planeta no puede ser sostenible sin poblaciones viables. El gobierno local está cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de todos los vecinos, por eso el intendente Héctor Gutiérrez se ha propuesto avanzar en este sentido", sostuvo el titular del área municipal con oficinas en avenida Alsina y Doctor Alem.

"Pergamino cuenta con características medioambientales particulares ya que el desarrollo urbano industrial convive con la explotación del sistema agrario abriendo un amplio inconveniente que reclama varias soluciones que van desde múltiples trabajos y disciplinas", destacó el ingeniero Freggiaro.

Sustentabilidad

"Ponete las Pilas" es la denominación del último programa municipal de sustentabilidad presentado por el ejecutivo Municipal hace pocos días. El mismo persigue el objetivo de fomentar la recolección de pilas y baterías para ser luego derivadas a un centro para la posterior destrucción de estos dispositivos altamente contaminantes. El plan se efectúa mancomunadamente con la Cámara de Alimentarios, Cámara de Comercio y autoridades educativas que mostraron su interés en esta tarea. Las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Ejecutivo Municipal más palpables para la población son, sin dudas, las relacionadas con el tratamiento de residuos domiciliarios. En este sentido, el Municipio ha sido reconocido en muchas oportunidades por la calidad en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y por las características de la planta de tratamiento.

"Pergamino fue una de las primeras ciudades en generar compostaje orgánico a partir de la basura", explicaron desde la Comuna a través de un informe. "Esto se lleva adelante mediante el área de Higiene Urbana que aplica un programa de trabajo basado en la separación domiciliaria. Así los residuos orgánicos de determinados barrios son tratados en el centro de tratamiento y disposición final para transformarlos en compos orgánico de alta calidad producido por las lombrices coloradas", destacaron en el Municipio. Para resolver de manera integral la problemática de los residuos, la planta se divide en relleno sanitario, compostaje, vivero y sector para efectuar separación y clasificación en la que trabaja la cooperativa de cartoneros", añadió el informe comunal enviado a LA OPINION.

Trabajo conjunto

"La cooperativa de cartoneros, experiencia modelo, fue creada el año pasado por un grupo de personas que decidieron trabajar en la recolección de cartones de manera ordenada y darle mayor dignidad y valor agregado a su trabajo", explicó Diego Basanta al ser consultado por el Diario. "Este equipo ya realizó sus dos primeras ventas, lo cual certifica el éxito del esfuerzo compartido", agregó el funcionario.

Por su parte, El Ecoclub también forma parte de las políticas de fomento de protección del medio ambiente y consiste en generar en los jóvenes un compromiso activo en ese sentido. "Los chicos que forman parte de esta institución trabajan constantemente en la difusión y la concientización ciudadana de la problemática; también cumplen una función interesante dentro de las políticas de educación ambiental que desarrollamos", explicó el encargado de Higiene Urbana. "En este punto se vinculan las tareas con docentes que, junto a la Universidad de La Plata, produjeron el programa ‘Nuestro Entorno’, una tarea que trata un material pedagógico sobre la biodiversidad de Pergamino y le va permitir a los educadores encontrar datos actuales de la fauna y flora regional", explicó Basanta ayer.

Cuidado del agua

Asimismo, a través de la Dirección de Asuntos Rurales y con el apoyo de instituciones intermedias, la Concejal Gabriela Taruselli y técnicos de la Autoridad Provincial del Agua, han propuesto controlar toda la sobreexplotación del recurso hídrico en los campos del Partido.

"Estamos concretando una serie de reuniones para crear un registro de perforaciones que se sumará a los habituales controles de nivel de líquido en las napas y también a los análisis sobre la calidad del agua", señaló el ingeniero Freggiaro en relación a la preservación de este recurso. "En materia de resguardo del líquido elemento, las políticas desarrolladas por el Ejecutivo son de larga data y operan a partir de tres frentes: la concientización a través de campañas de comunicación, la fuerte penalización de los infractores y la próxima colocación de medidores de agua a los grandes consumidores", destacó el secretario de la Producción.

"Sin embargo, las políticas municipales dirigidas para lograr obtener la sustentabilidad no se agotan allí e incluyeron la creación de una cuadrilla de limpieza del arroyo Pergamino y las actuales tareas de dragado, además de todas las pautas de utilización del suelo y el espacio público común", remarcó el arquitecto Salauati haciendo referencia a las acciones concretadas en el espejo de agua que atraviesa la ciudad.

"En este sentido, las obras encaradas por la gestión del Intendente Gutiérrez han conllevado a efectuar un estudio de impacto urbano ambiental. Sin ir más lejos, la propia Peatonal San Nicolás observa en su construcción, pautas de minimización de la contaminación visual; en relación a esto podemos brindar el ejemplo de la eliminación de las marquesinas, asimismo se eliminó el cableado aéreo como forma de resguardo del paisaje urbano", explicó el arquitecto Salauati ayer en la nota brindada al Diario.

- ¿De qué manera seguirán con la planificaciones de trabajos teniendo en cuenta que se busca una importante aprobación?

- A través de las áreas incorporadas en estos programas, no dejamos de llevar adelante implementaciones de planes destinados a la disminución de contaminación en la zona rural de Pergamino. Allí se ha puesto en marcha una interesante evaluación que tiene como fin el reciclado de bidones de agroquímicos, un inconveniente que se viene agravando en los últimos años en todas aquellas localidades que están cercanas a los campos. Pero más allá de esto, estamos trabajando para crear un modelo de comunidad sostenible mediante un proceso muy participativo que incluya cada vez más sectores de la población; por el momento se vienen efectuando numerosas acciones pero tendremos que seguir adelante con los estudios que iniciamos oportunamente. Como se presentó hace algunos días el reciclado de pilas, es de esperar que se anuncien nuevas intervenciones con la colaboración de varias instituciones intermedias de Pergamino que se mostraron interesadas en cooperar con el Municipio.

Comentá la nota