A través de una prórroga se intenta beneficiar a los transportes escolares

Impulsada por la Comisión de Transporte, es para los propietarios de colectivos que son utilizados para brindar ese servicio. Se extenderá el plazo de antigüedad para los coches que tengan hasta 25 años. La medida se contempla teniendo en cuenta la situación económica actual. A partir de marzo Inspección General realizará controles más estrictos.

DE LA REDACCION. En ediciones anteriores se puso en conocimiento de la población que la Municipalidad de Pergamino adhería a la normativa provincial que controla los servicios de transportes escolares en varios aspectos, entre ellos seguridad, responsabilidad, confort e higiene y hace tres semanas un grupo de trabajadores del rubro instaron a las autoridades a efectuar controles para que los vehículos que son utilizados para tal fin estén debidamente habilitados.

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, el concejal y director de la Comisión de Transporte de la Comuna, Pablo Mazzei hizo efectiva una prórroga para los colectivos que tienen vencida la autorización para circular debido a la antigüedad de sus coches.

En diálogo con LA OPINION, el edil manifestó que concreta reuniones periódicas con los dueños de transportes escolares. “Sabemos que para el servicio se utilizan dos tipos de vehículos: combis y colectivos. La legislación fija un tope de veinte años de antigüedad para los coches. Nosotros creemos que para una combi veinte años es excesivo, en cambio para los coches más grandes por el costo de la unidad es insuficiente”, comentó.

En este sentido vale aclarar que desde la Comisión que trata el tema se ha decidido, teniendo en cuenta la situación económica actual y considerando que el costo de los colectivos es alto, otorgar una prórroga sólo para este tipo de vehículos que cuenten con 25 años de antigüedad, la que se extenderá hasta 2010 inclusive. En el comienzo de 2011 se retornará a la antigüedad pautada por la Ley.

Seguridad y efectividad

Desde la Comisión se exigirá a los responsables de los transportes escolares que doten a sus vehículos de los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los niños que trasladan. “La idea es ser flexible con este requisito formal de la antigüedad, pero que se cumpla con el reglamento establecido. La verificación técnica que se realiza a los transportes escolares se efectúa periódicamente. Las autorizaciones dan la seguridad de que el coche funciona bien y está en condiciones para circular. Queremos tratar de priorizar a los colectivos porque consideramos que son más seguros a la hora de viajar”, explicó Mazzei.

Es importante mencionar que el Concejo Deliberante ya había otorgado otras prórrogas en el transporte público de pasajeros, especialmente en los remises. “En este caso lo estamos haciendo en forma temporaria, pero vamos a hacer cumplir con todas las condiciones de seguridad. De hecho estamos solicitando a Inspección General que se ejecuten los controles pertinentes. Esto se debe hacer para que se puedan identificar a los transportes escolares como tales y para que se pueda prevenir la conducta de los ciudadanos ante la presencia de un vehículo de estas características para que los demás coches que circulen y los transeúntes sepan cuáles son las prioridades y ventajas que éstos tienen”, reveló el concejal.

Cumplimiento de la Ley

Desde la Comisión se busca el cumplimiento de la Ley para los vehículos que transporten pasajeros a fin de que no haya competencia desleal. “Esta prórroga es un componente más que ayuda a combatir el transporte ilegal que existe en la ciudad, porque éstos no sólo hacen que haya competencia desleal, sino que también ponen en riesgo a los pasajeros”, explicó el edil.

A los transportes escolares se les exigen mayores condiciones de seguridad que a los colectivos comunes. Las exigencias no sólo están orientadas a los vehículos, sino también a las personas que los manejan. “Para que un vehículo sea seguro, debe estar identificado como transporte escolar y además su conductor tiene la obligación de poseer un carnet especial. Tomaremos los recaudos posibles sobre los que quieran evadir la Ley”, reveló el funcionario.

A pesar de que se extendió el tiempo para los colectivos que trasladan a escolares, Mazzei dejó en claro que los vehículos que se encuentren beneficiados por esta normativa se encuentran en óptimas condiciones para circular por la vía pública. “La prórroga no implica que los coches no deban cumplir con las condiciones establecidas porque todos los requisitos deben ser cumplidos. El control del estado de los coches se determina con la verificación técnica, que es la que garantiza que el colectivo es apto para circular”, aclaró el edil.

Desde la Comisión se insta a los choferes a que realicen los trámites correspondientes a fin de que al momento de iniciarse el ciclo lectivo haya una importante cantidad de transportes escolares que trasladen a los educandos a sus establecimientos escolares. “Nosotros queremos que los choferes tengan la oportunidad de ponerse en regla en cuanto a los papeles y a las mejoras en las condiciones de la unidad. Esperemos que el primer día de clases todo esté en orden así los coches que brindan este servicio a la comunidad puedan superar los controles que serán más estrictos a partir del 2 de marzo”, concluyó el concejal.

Condiciones a cumplir

Los vehículos que se habiliten para estos servicios deben reunir características determinadas por la Ley Orgánica del Transporte de Pasajeros y su decreto reglamentario, entre ellas: puertas de mandos accionadas exclusivamente por el conductor para el ascenso y el descenso; puerta de emergencia de accionamiento normal; ventanillas con sistema de seguridad que impida a los escolares exponer parte de su cuerpo fuera del perímetro carrozado del vehículo; pisos recubiertos con materiales antideslizantes.

Los vehículos deberán ofrecer una correcta presentación interior y exterior y contar con certificado de desinfección e higiene expedidos por la Dirección de Salud. Los respaldos de los asientos en su parte posterior deberán ser acolchados y toda estructura metálica que se encuentre a menos de 1,20 metro del nivel del piso del rodado se recubrirá con un revestimiento de seguridad.

Todos los vehículos deberán estar pintados exteriormente: carrocería baja y capot (hasta la línea inferior de las ventanillas) color naranja 1054 de las normas Iram; carrocería alta (techo y parantes) color blanco. Además deberán llevar visibles desde el exterior las siguientes leyendas: Transporte escolar; logotipo de identidad; capacidad transportativa (la cual será fijada por las respectivas inspecciones tomando como base 30 centímetros de asiento por alumno).

Comentá la nota