A través del PROMEBA se realizarán obras en los barrios Éxodo y Bajo Éxodo

A través del PROMEBA se realizarán obras en los barrios Éxodo y Bajo Éxodo

IVUJ inició la consulta pública con los vecinos

 El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), inició la consulta pública con vecinos y representantes de los centros vecinales de los barrios Éxodo y Bajo Éxodo de Alto Comedero, para realizar las mejoras de infraestructura en estos sectores habitacionales.

Del encuentro participaron también técnicos de PROMEBA Jujuy y la Dirección de Recursos Hídricos, quienes tienen a cargo el desarrollo del proyecto.

El Vocal Social del IVUJ, Juan Brajcich, precisó que el PROMEBA “viene trabajando desde hace varios años en forma silenciosa, con profesionales que vienen haciendo cosas importantes” para los barrios de la provincia; y ahora es el turno de los barrios Éxodo y Bajo Éxodo de Alto Comedero donde se realizarán mejoras de infraestructura y habitacionales.

Las obras que se realizarán son “muy importantes, porque las personas que están asentadas allí viven situaciones realmente difíciles”, y con la herramienta de la consulta pública que dio inicio este 29 de julio en el IVUJ, que continuará por dos martes y dos jueves seguidos durante los próximos 15 días in situ, se logrará tener un visión más precisa de aquello que realmente necesitan los habitantes de los barrios.

“Vamos a estar en terreno la próxima semana y durante el cierre de la consulta para ver las intervenciones definitivas. Es un proyecto ambicioso y en un plazo relativamente corto de ejecución, entre 12 y 15 meses”, aseguró Brajcich.

El Programa de Mejoramiento de Barrios, se encuentra en vigencia en la provincia desde el año 1998, y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La consulta pública es un proceso participativo tendiente a incorporar las sugerencias y propuestas de los sectores involucrados.

Así lo especificó la coordinadora de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del PROMEBA, María Ester Pérez, quien indicó que “este programa tiende a la inclusión de las comunidades, con un componente de obra pública, uno social y otro ambiental con un acompañamiento de tipo dominial en donde se tiene previsto la regulación de las tierras”. Luego de la consulta pública el procedimiento a seguir será el de completar el expediente con las observaciones y sugerencias de los vecinos para luego elevarlo a nación y entrar en el proceso de licitación.

El IVUJ recordó que la primera reunión con vecinos, en el marco de la consulta pública, será el día martes 2 de agosto, a las 17horas, en el Salón de Uso Múltiple (SUM) ubicado en manzana 979 lote 1.

Obras integrales para los barrios Éxodo y Bajo Éxodo

Cloacas, alumbrado público, mejora del agua, veredas, pavimentación de algunas arterias y la realización de una defensa para poder regularizar las tierras de aquellas personas que están asentadas en el margen del arroyo Los Blanquitos, son las obras que se realizarán en el sector.

Una vez terminada la obra, desde el PROMEBA se complementa el mejoramiento habitacional con el programa federal Mejor Vivir realizando obras en “los baños, cocinas y lavaderos para aquellos vecinos que lo necesiten”.

Elsa Miriam Aramayo, presidenta del centro vecinal de barrio Éxodo, agradeció la puesta en marcha de estas obras que benefician a los dos barrios. Asimismo, David Martínez, presidente del centro vecinal Bajo Éxodo, destacó las distintas mejoras que se realizarán en los barrios para que los vecinos puedan contar con una mejor calidad de vida.

Comentá la nota