A través de un Congreso Provincial, debatirán sobre el marco conceptual y los lineamientos estratégicos de la Escuela Secundaria

Bajo el lema "Construyamos entre todos la nueva escuela secundaria", en el Parque de las Naciones de Oberá, se llevará a cabo el primer Congreso Provincial de Escuela Secundaria, donde docentes de toda la Provincia participarán en talleres y conferencias magistrales que permitirán un profundo debate sobre "el marco conceptual y los lineamientos estratégicos de la Escuela Secundaria", indicó a Noticias y Canal 2, la subsecretaria de Educación, Estela Derna.
El Congreso, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se desarrollará los días 24, 25 y 26 de septiembre, teniendo ejes de trabajo que abarcarán aspectos políticos-pedagógicos tales como la universalización y obligatoriedad de la educación secundaria, adolescentes y jóvenes como sujeto de derecho, el conocimiento y el currículum como herramientas de transformación, políticas públicas y organización escolar.

En este sentido, Derna destacó la importancia de la convocatoria, ya que se tratarán temas que en la actualidad "estamos debatiendo desde la Subsecretaría, sobre el marco conceptual y los lineamientos estratégicos de la Escuela Secundaria. Nosotros apoyamos esta iniciativa porque todos los conceptos que se van a verter, todas las conclusiones, servirán para trabajar", resaltó. Indicó asimismo que "se espera la participación de todos los docentes de las escuelas secundarias, quienes darán sus opiniones". Agregó que "lo más importante de esto, es que también trabajarán alumnos y padres, porque nos parece que si queremos cambiar la Educación Secundaria tenemos que tener el consenso de toda la comunidad educativa", subrayó.

Resaltó, asimismo, que muchos temas se debaten en torno de las escuelas secundarias. "Actualmente se está trabajando la universalisación, atento a que la nueva Ley establece la obligatoriedad de la Educación Secundaria". En este sentido, sostuvo que el Congreso permitirá el abordaje de éste y otros temas de suma importancia. "Se trabajará este tema, al igual que la equidad y la calidad educativa porque si bien queremos que todos los alumnos vayan a la escuela, también queremos que tengan una educación de calidad", apuntó. Además, sostuvo que a nivel nacional también se trabaja en esta línea, con el propósito de que "todos los conocimientos de los chicos que egresan sean equivalentes. Es decir, asegurar el tránsito de los niños en todo el país. Lo que se quiere es lograr la equiparación y la calidad, porque es sabido que en el proceso educativo, no sólo es lo que brinda la escuela, sino también lo que el alumno aprende y da de si mismo", enfatizó.

Comentá la nota