Traumático: piquetes ambientales durante el cambio de quincena

Es para impedir que se instale un parque industrial en la región. Entre mañana y el sábado cortarían las rutas 2 y 36, la autopista Buenos Aires-La Plata, y avenida 44, bajo la consigna “No queremos una Botnia en la ciudad”. Se esperan fuertes congestionamientos
Es para impedir que se instale un parque industrial en la región. Entre mañana y el sábado cortarían las rutas 2 y 36, la autopista Buenos Aires-La Plata, y avenida 44, bajo la consigna “No queremos una Botnia en la ciudad”. Se esperan fuertes congestionamientos

El recambio de turistas para la segunda quincena del mes podría complicarse producto de varios cortes en las principales rutas provinciales. Es que la ordenanza que aprobó la creación del Parque Industrial Sur en el partido de La Plata generó un fuerte rechazo por parte de varias agrupaciones ambientalistas. Por ese motivo, y aprovechando el movimiento que habrá este fin de semana por el recambio turístico, anunciaron que cortarán las rutas 2 y 36, y muy probablemente también la avenida 44 y la autopista Buenos Aires - La Plata.

La agrupación que reúne a los ciudadanos disconformes se llama Multisectorial en defensa de los recursos naturales y producción sustentable, y está formada por asociaciones de horticultores, vecinos autoconvocados, clubes barriales, organizaciones ecologistas, docentes, productores, y más. Se oponen a la instalación de un nuevo parque industrial en la región, que esta vez sería en la intersección de la ruta 36 y calle 90. Según manifiestan, su bronca se desató al enterarse, por los medios de comunicación, que el Consejo Deliberante había aprobado el cambio de zonificación del cordón verde de la ciudad, pasando de “rural” a “industrial”, lo cual se interpretaba como una manera de “allanar al camino” a la creación del parque. Finalmente, en la última sesión de 2008 del Consejo, se aprobó su instalación, y desde entonces los miembros de la multisectorial buscan impedir que siga adelante. A través de cartas y presentaciones han solicitado numerosas audiencias con el intendente, pero nunca fueron atendidos. Horacio de Beláustegui, presidente de la Fundación Biosfera e integrante de la multisectorial, dijo que “más de una vez nos derivaron con secretarios y otros funcionarios, que finalmente nunca acudían a la cita, y ahora cada vez se nos hace más difícil ingresar en la Municipalidad”.

Puntualmente, lo que piden es que Bruera vete la ordenanza, tal como lo hizo el ex intendente Alak durante su gestión. “Como toda ley que se trata a fin de año, fue a las apuradas, con todo preparado para que se apruebe rápido”, señala de Beláustegui, y asegura que la normativa no cuenta con ningún tratamiento previo por parte de las dependencias municipales correspondientes. “No fue revisada con anterioridad, no hay estudios mínimos sobre el impacto social y ambiental que conllevaría semejante proyecto”, dijo, y agregó que “tampoco tiene sustento, los concejales sólo se apoyan en los 5 mil puestos de trabajo que se generarían, que no son nada al lado de las 120 mil personas que se dedican, con sacrificio, a la producción agrícola en la zona, y cuyos emprendimientos corren peligro”.

Los manifestantes tildan al futuro parque de “capricho”, ya que muy cerca del lugar donde se planea emplazarlo hay otros dos parques. Uno de ellos se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia y, aunque es el más antiguo, todavía tiene unas 10 hectáreas sin ocupar. El Parque Industrial II, en tanto, cuenta con 93 hectáreas de servicios y accesos a disposición de futuros inversores. Es decir que, en principio, no habría necesidad de crear otro establecimiento similar, ya que los dos que ya existen están “prácticamente inutilizados”.

Con tono de indignación, de Beláustegui manifestó que no entienden “porqué los gobernantes, en lugar de velar por la seguridad de todos los ciudadanos, defienden a un particular, dueño de un predio, vaya a saber porqué intereses”.

La zona en cuestión es, según de Beláustegui -Licenciado en Ecología-, “uno de los pocos corredores de aire puro que nos queda”, y el gran problema al que hace referencia es a la desinformación que hay entre la gente de la zona. Además, asegura que la presencia de industrias en la zona podría generar gran contaminación en el Acuífero Puelche que pasa por allí, y que sirve para regar los cultivos de la zona.

Sobre los cortes, de Beláustegui dijo que serán entre mañana y el sábado, y que la Policía ya ha sido avisada para que se tomen las medidas necesarias. “Nuestra intención no es molestar a nadie

-dijo- pero no queremos una Botnia en La Plata”. Agregó, además, que hasta ahora la gente que tomó conocimiento “se ha mostrado muy comprensiva”.

Comentá la nota