El HCD no trató el proyecto del fondo para escuelas públicas

El HCD no trató el proyecto del fondo para escuelas públicas
Se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López en donde estaba previsto tratar el proyecto relacionado con el Fondo Educativo que la Provincia distribuye a cada Municipio para atender las necesidades de las escuelas públicas; no obstante por 11 votos a 10 se impidió su debate en el recinto por lo que se prevé será tratado el 15 de agosto previa reunión de la comisión el día 8.
El proyecto en cuestión fue presentado por los concejales Carlos Roberto y Norberto Antelo. En la comisión de Educación se elaboraron dos dictámenes, uno de ellos en consonancia con el proyecto disponiendo que la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) defina en base a la prioridades de cada una de las escuelas, la elaboración de un plan de infraestructura integral utilizando el dinero proveniente del Fondo Educativo. Asimismo se solicita al Departamento Ejecutivo informe el destino de los fondos recibidos de la Provincia.

Al no contar con las firmas necesarias para ingresar el dictamen en la orden del día, el Presidente de la Comisión de Educación Norberto Antelo solicitó su incorporación al temario sin embargo ante la solicitud de votación nominal por parte del PRO no logró aprobarse y fue rechazado por 11 votos a 10. A favor votaron: Carlos Roberto (Partido Socialista), Norberto Antelo (GEN), Javier Carrillo, Carlos Giménez, Guillermo Ruiz, Mariana Colella, José Menoyo (Frente Comunal), Guillermo León (Frente para la Victoria) Graciela Aleñá (Partido Justicialista) y Gustavo De Benedetti (UCR; en contra: Carlos Sandá, Guillermo Maldonado, Diego Enrich, Graciela Menéndez, María Marta Maenza, Antonio Rendón Russo y Cristina González (PRO), Carlos Arena (Unión Celeste y Blanco) Ariel Marchiolo (UCR) Paola Caputo (Partido Socialista) y Julio Cuntari (GEN).

El presidente de la comisión e impulsor del proyecto Norberto Antelo convocó a una reunión de educación para el 8 de agosto, con el objetivo de que se trate el 15 en la próxima sesión.

Los docentes y padres de alumnos presentes en el recinto repudiaron la decisión de no tratar el proyecto. Julio Ceresa titular de la CTA Vicente López quien los acompañó subrayó que “queremos que transparenten cuáles son las finanzas que provienen de Nación por la Ley de Financiamiento Educativo sabiendo a dónde se destinan esos fondos. Además solicitamos que sea en la UEGD que es la unidad de gestión de la que participa toda la comunidad educativa, donde se defina el destino de los fondos”.

Asimismo explicó que “por esta ley el año pasado llegaron 18 millones y este año 7 millones hasta el momento y no sabemos dónde fueron y lo peor de todo es que tanto las escuelas provinciales como municipales tienen problemas en su financiamiento. Desde la gestión dicen que van a algunos talleres que se hacen en las escuelas, pero no tenemos certezas, no hay trasparencia”.

Por otro lado destacó que “tenemos la media 5 que no la podemos habilitar porque se necesita un dinero y no lo ponen para arreglarla. Con solo 800 mil pesos se habilitaría la media 5 y tenemos este fondo que para fin de año va a ser de 18 millones”.

Por último dejó en claro que “no quisieron tratarlo hoy y dicen que lo van a tratar dentro de dos semanas. No nos van a desgastar, ya pusimos una carpa que duró mucho tiempo y vamos a hacer todo lo necesario para que ese dinero sea transparente y sepamos dónde va. Queremos que vaya a las escuelas y no que engrose las cajas del municipio”.

Comentá la nota