El PJ trató de poner paños fríos con la oposición tras las críticas de Jaque

El PJ trató de poner paños fríos con la oposición tras las críticas de Jaque
El Gobernador pidió cerrar la Legislatura, porque no avanzan sus iniciativas. Todo el arco opositor le pegó duro.
Elgobernador Celso Jaque les pegó duro frente a las cámaras de televisión y los legisladores oficialistas ahora tratan de recomponer relaciones en privado. Las duras críticas que Jaque emitió a los senadores y diputados opositores por no tratar las leyes de reforma judicial antes de las elecciones, tuvieron fuerte repercusión.

La oposición contestó con chicanas del mismo tenor que las usadas por elGobernador y hasta le pidieron "que devuelva los 18 sueldos que lleva cobrados, porque no gobierna".

Pero además aseguran que la Legislatura sancionó más de la mitad de las leyes que el Ejecutivo propuso. Incluso algunos legisladores buscarán alguna forma de contestar formalmente a Jaque.

En este contexto, los oficialistas trataron de recomponer relaciones y, en algunos casos, tomaron distancia de las declaraciones de Jaque.

Claro que lo hicieron en privado. Según aseguraron ayer fuentes de la Legislatura el propio vicegobernador Cristian Racconto pidió disculpas a algunos opositores. Públicamente, Racconto no fue muy enfático al referirse al tema.

Respecto de la Legislatura dijo: "Es una institución que viene mostrando la voluntad de resolver los problemas de la gente, revisándose hacia adentro como institución. No escuché lo que dijo el Gobernador; doy mi opinión por la responsabilidad que me toca", afirmó el vicegobernador.

Pero para algunos oficialistas el balance del golpe es positivo, pues elGobernador volvió a elegir a una institución cuestionada para usar de blanco casi sin pagar costos políticos. Luis Ruzo defendió a Jaque y dijo que los senadores opositores "se han puesto más duros" por las elecciones.

El primer objetivo de los cuestionamientos oficiales había sido el Poder Judicial. El miércoles Jaque retó públicamente a los legisladores por "no trabajar".La queja hace referencia al apuro del Gobierno en que se aprueben los tres proyectos de reforma judicial.

"El coscorrón sirvió", decía ayer un oficialista. Todo se da en el marco electoral y con todo el arco político volcado a las elecciones del 28 de junio. Luego de las críticas, desde la oposición ahora dicen que posiblemente uno de los proyectos podría ser aprobado antes de las elecciones (ver aparte).

Golpe por golpe

Los legisladores de la oposición hicieron fila para contestar a Jaque. En general acusan al Gobernador de "usar electoralmente" el tema y de querer demostrar algo de firmeza "mientras es un Gobernador que ha perdido toda credibilidad".

Los cobistas aseguran que el reto de Jaque sólo quedará en un intento por llamar la atención.Pero lo cuestionan por el tono."Es una buena sobreactuación de un gobernador que está muy débil. Nosotros también podríamos decirle que está de vacaciones desde hace 18 meses y que devuelva los sueldos que cobró", replicó Aníbal Rodríguez, del Frente Cívico Federal.

El cobista aseguró que la Legislatura trabaja y que, de hecho, ha abordado todos los proyectos enviados por el Ejecutivo. "No pueden pretender que levantemos la mano para hacer cualquier cosa. Quieren que aprobemos en 24 horas proyectos que son estructurales", dijo Rodríguez.

Los demócratas también respondieron en el mismo sentido, asegurando que la Casa de Las leyes no está de vacaciones.

"Hemos aprobado más de la mitad de los proyectos que enviaron. En el caso de Seguridad casi todas las leyes ya salieron. El problema es que algunos proyectos son muy malos y no se pueden sancionar. La reacción de Jaque es una actitud netamente electoral. Tiene que entender que somos poderes independientes", dijo el diputado AlbertoSánchez.

Aldo Giordano afirmó que los proyectos son estudiables, pero que no pueden mezclarse con la campaña."Son temas de Estado que no pueden tratarse a las apuradas. Veamos si después del 28 de junio tienen tanto apuro. Jaque se está pareciendo a Kirchner: primero se pelea con el Poder Judicial y ahora con el Legislativo.Pero en una pelea hacen falta dos y sólo él quiere pelear", dijo el senador.

Alejandra Naman (ARI)dijo que Jaque "está nervioso por el posible resultado electoral". La senadora marcó además un contraste:"Creo que Jaque se excedió y no midió las consecuencias. Justo el mismo día su ministro de Gobierno se había portado como un señorito. Es una cortina de humo", dijo Naman.

Comentá la nota