«Se trató de una clara maniobra política»

El jefe comunal de Neuquén aseguró que la manifestación de los propietarios de los terrenos ocupados en el barrio Valentina Norte fue preparada.
La usurpación de los terrenos de un plan de viviendas en el barrio Valentina Norte dio la noche del viernes un nuevo giro. Los propietarios decidieron protestar frente a la casa del intendente Martín Farizano, medida que, según afirmó el propio mandatario, fue «preparada».

«Sentí fastidio pero estoy totalmente convencido de que fue toda una maniobra armada», dijo Farizano. «Estas situaciones tienden a desgastar a una gestión o una persona. No tenía ningún sentido la presencia de esta gente. Yo ya los había atendido. Incluso, les di una audiencia para tratar su problema», agregó.

El jefe comunal recordó que, tras una reunión realizada en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el municipio se analizó la problemática y desde la cual se comenzó a trabajar en el caso para tener una relación directa para poder actuar de antemano ante cualquier novedad que surgiera.

«Sin embargo, sin ningún tipo de aviso, se me aparecen de esta manera en la puerta de casa, con luces, golpeando y con cámaras. El objetivo no fue resolver el problema. Fue generar un hecho político negativo para la municipalidad. Quieren responsabilizarme por la ocupación del terreno», enfatizó.

«Fastidio monstruoso»

«Por eso, no tengo ninguna duda de que fue una clara maniobra política. Pero, más allá de esta cuestión, lo que realmente me produjo un fastidio monstruoso es que se trató de una agresión a mi familia».

Consultado por si conocía la identidad de algún responsable detrás de la protesta, Farizano no dio nombres. «Es como pasa siempre, la cobardía de esconderse detrás de la gente. Me indigna mucho todo esto. Y me molestó que hayan asustado a mi hija de la manera en la que lo hicieron», dijo.

Al respecto, el mandatario municipal agradeció las señales de apoyo que recibió durante la jornada de ayer.

«Prácticamente mi celular quedó saturado de mensajes de voz y de texto que se solidarizaban conmigo. Me tomaré el tiempo para ver si hago una denuncia. La verdad es que no estoy dispuesto a tolerarlo».

Sobre la solución al conflicto, Farizano fue contundente al puntualizar que la Municipalidad no tenía injerencia en la Justicia.

«Las gestiones judiciales las tienen que iniciar los representantes de los propietarios de los terrenos», apuntó.

Repudio a la protesta

Neuquén > «Lo que le pasó a Martín es lamentable porque es la comprobación de que en Neuquén se pretenden ejercer derechos de una forma que hay que catalogarla, de una vez por todas, como un comportamiento psicopatológico de una sociedad con representantes de distintas estructuras que, cuando pretenden ejercer derechos, lo hacen al límite de lo que es una conducta antisocial o delito», expresó el ex jefe comunal Horacio «Pechi» Quiroga.

«Creo que en el fondo está en juego de quien ejerce el poder político en la provincia, si son los sectores que se expresan de esta manera que no tiene calificativos o los que pretenden llevar adelante medidas de fuerza que son casos de presión, violencia o sabotaje. Hay que ponerle fin a esta conducta de dejar de ser y dejar pasar», destacó. En este sentido, el ex intendente manifestó que hay comportamientos en la sociedad a los que «hay que mirar con cuidado». «Los policías son represores y los que los agraden, los que usurpan tierras y los que escrachan funcionarios son héroes nacionales. Es una distancia muy grande entre lo que debería ser y lo que es», afirmó.

Por su parte, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, Sergio Rodríguez, calificó de «cobardes, irresponsables y arteros» a los acontecimientos ocurridos frente a la casa de Farizano. «No creo en las casualidades políticas y es muy sospechoso el horario en el cual se efectuó tan despreciable acto», dijo Rodríguez. «Este tipo de agresión es parte de un proceso indignante, en el que los sectores más desprotegidos de la sociedad son utilizados políticamente para obtener réditos electorales el año próximo», agregó.

Comentá la nota