En las tratativas, el oficialismo usó un fallo que ha recurrido en la vía judicial

Sassi Colombres invocó y defiende una sentencia del juez Novillo.
Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador Juan Manzur, propuso que las conversaciones con los abogados se restrinjan a la fijación de un mecanismo que permita la selección de jueces subrogantes o provisorios. Para ello, sugirió que se siguieran los lineamientos sentados por el magistrado Rodolfo Novillo en la sentencia del 21 de diciembre de 2008. El ex fiscal de Estado utilizó esta variante, para destrabar el diálogo con los letrados, pese a que en sede judicial el Gobierno ha recurrido la medida cautelar dictada por el vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Por medio del fallo, Novillo prohibió la implementación del mecanismo que preveía la Ley 8.136. Esta posibilitaba que los poderes políticos nombraran discrecionalmente jueces provisorios sin una selección que permitiera sopesar la identidad de los aspirantes a cubrir los cargos.

Novillo concluyó que los subrogantes debían ser seleccionados mediante un mecanismo que, en menor escala, replicara el procedimiento establecido por la Constitución para los jueces definitivos (concursos de oposición y antecedentes). Sassi Colombres se aferró a esto para propugnar una salida que contemple sólo el nombramiento de jueces provisorios.

El titular del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, reclamó la derogación de la Ley 8.136. “De acuerdo con los parámetros que fijan la Constitución y los fallos, la nueva ley debe establecer un sistema transparente y democrático de selección de los subrogantes por medio de un órgano que, además, tenga la potencialidad de seleccionar jueces definitivos”, destacó ayer.

Comentá la nota