"Se trataron todos estos puntos y se resolvieron"

En el día de ayer se llevó a cabo una manifestación en la puerta del Consejo Escolar de Zárate, por parte de los auxiliares que fueron tomados como suplentes y hasta ayer peligraba su continuidad en sus cargos. Finalmente, luego de una reunión entre el gremio de ATE y los consejeros escolares, el tema fue solucionado.
El conflicto que estaban manteniendo desde hace algunos días los trabajadores auxilia-res, y que ponía en duda la continuidad en sus cargos como suplentes llegó a su fin en el día de ayer.

Alrededor de veinte trabajadores se manifestaron en la puerta del Consejo Escolar de la ciudad, donde se entregó un petitorio y luego de una reunión entre los encargados del Consejo y los representantes de los auxiliares, se resolvieron todos los puntos en discusión.

EL DEBATE estuvo presente en el lugar y dialogó con el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Carlos Zabala, que nos informó sobre los reclamos que estaban manteniendo los trabajadores y que llegó a su fin.

Reclamo

"Eran unos temas que el Consejo Escolar había definido en el marco de la cesación de trabajadores, de los cuales en toda la Provincia se había acordado mantener la fuente de trabajo. Ellos se escudan en la falta de política de la Provincia en establecer la metodología que también le garantice al Consejo Escolar, que aquellos trabajado-res que continúen trabajando se les pague el salario, que no tengan que asumir ellos la responsabilidad de pagarles".

"Por este motivo estamos movilizándonos a la Casa de Gobierno el día 11 de noviembre, para que el gobernador aumente el presupuesto educativo y que se garantice no más el trabajo en negro, como son las contrataciones de auxiliares que se le pone un título de RECO. Esos trabajadores tienen que pasar a ser suplentes, con los mismos derechos que un trabajador suplente y no de un trabajador en negro", destacó Zabala y afirmó que en la reunión con los consejeros escola-res, "se trataron todos estos puntos y se resolvieron en su totalidad".

"Se le dará continuidad"

Por su parte Analía Menéndez, tesorera del Consejo Escolar aclaró que "nosotros todas las semanas tenemos una reunión con la Comisión Distrital, y ya se había hecho un Acta Acuerdo y uno de los puntos era en el caso de los reemplazantes de aquellos agentes titulares, con el primer pedido de junta médica pendiente de realiza-ción, se le dará continuidad en el último acto del mes de diciembre, hasta el 28 de febrero de 2010. Teniendo que tener la documentación debidamente presentada y la reemplazante en el presente acto público".

Con respecto al punto de los suplentes de tareas livianas vencidas no pasen a RECO (Reconocimiento de Servicios), es algo que hoy tenemos que acordar. En principio acordamos con ATE, pero nosotros no podemos decir si los otros gremios están de acuerdo con esto".

"Nosotros también somos trabajadores y por supuesto que también queremos una solución, pero ustedes también nos van a tener que respaldar en la decisión que nosotros tomemos", sostuvo sobre el acuerdo firmado.

Licencias

Por último, hizo referencia so-bre la necesidad de que se respeten los plazos para entregar las licencias.

"Con respecto a que vengan acá a traer la licencia, es un pedido que la Junta Distrital hizo durante todo el año. Ustedes saben que el auxi-liar que no tenga el respaldo de una licencia, su reemplazante no está cubierto y nosotros sabíamos que muchos auxiliares titulares, llamaban por teléfono y decían me voy a quedar un mes, y recién el último día traían la licencia. Cuando el reglamento dice que la licencia tiene que estar a las 48hs presentada".

"Hemos tendido escuelas sin cubrir personal, porque el titular no traía la licencia, escuelas que los padres nos han llamado a noso-tros, diciendo que estaban totalmente sucias. Después aparecían los contralores con todo presentado". "Entonces nosotros también tenemos que ponernos firmes en esto, Ustedes también, en decir que los titulares traigan la licencia en tiempo y forma. Esta es la manera que encontramos", concluyó Analía Menéndez, sobre la firmeza que tendrá el Consejo Escolar con el tema de la presentación de las licencias.

Comentá la nota