Trataron la problemática de perros sueltos en el distrito

El pasado martes 10 de junio, los Ediles se reunieron con el Director de Bromatología de la Municipalidad, Dr. Luciano Fontanes, a pedido de la Concejal María Graciela Musso en la Sesión Ordinaria del día 3 de junio, para tratar la problemática de los perros en el distrito.

El funcionario concuerda con los presentes en que este es un tema complejo. Según sus dichos, desde el área se está haciendo un buen trabajo de prevención a través de la castración de animales, lo que lleva a disminuir la población canina en un futuro, además también se hace en forma gratuita la vacunación antirrábica.  Tomando la experiencia de otros municipios se llega a la conclusión que no es conveniente tener una perrera, ya que esto incrementa en gran medida la población canina en el lugar, y es muy oneroso su mantenimiento. 

 

Entre sus comentarios, el funcionario afirma que por lo general los perros vagabundos no son mordedores, los más peligrosos suelen tener dueño, con una tenencia poco responsable. Insiste en la concientización de los dueños de mascotas y en llevar a cabo campañas en las escuelas del distrito. Menciona que hace falta tener caniles de observación antirrábica, para los casos de aquellos perros que han mordido, ya que es necesario tenerlo en observación durante no menos de 7 días y ver si el animal  presenta algún síntoma de rabia.

 

Desde el Concejo se presenta un modelo de ordenanza para reglamentar la tenencia de mascotas, la que será analizada por el Dr. Fontanes, y le hará las correcciones necesarias.

 

Su conclusión es que los perros con dueños deberían salir con bozal, insiste en la identificación de los animales mediante la colocación de un microchip, y que en una futura ordenanza debería  existir  sanción económica para los dueños  de perros que hagan daño. Es necesario más compromiso por parte de algunos dueños de  mascotas.

 

Posteriormente, se hizo presente el Secretario de Producción y Medio Ambiente para realizar una consulta respecto a la modificación del Contrato de  Comodato a firmar con los interesados de utilizar las instalaciones del Ex. Matadero Municipal ubicado en inmediaciones de la localidad de Saldungaray.

Entre los artículos a modificar, plantea el tiempo de duración del contrato de comodato, que solicita sea por tres años en vez de un año como figura en la actualidad, que las instalaciones que se encuentran en el lugar estén en buen estado y funcionamiento, y la vivienda que se encuentra en el lugar sea utilizada por los comodatarios, para ser habitada por un futuro cuidador. Los Concejales  manifestaron estar de acuerdo con las modificaciones planteadas por el Secretario Valentini.

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