Trataron ayer el Presupuesto 2009

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora trató ayer el Presupuesto para el año próximo, que rondará en los 304 millones de pesos. De todos modos, parte de la oposición adelantó que rechaza la medida debido a la iniciativa de otorgarle superpoderes al intendente, Jorge Rossi. El oficialismo cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria, el PRO y Concertación K.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora trató ayer el Presupuesto para el año próximo en una sesión ordinaria que, si bien el oficialismo confía en sacar adelante sin problemas, volverá a levantar polémica por la iniciativa de otorgarle superpoderes al intendente, Jorge Rossi.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Hacienda, el cálculo de recursos para el 2009 será de 304.150.950 pesos, de los cuales 95.859.422 irán a parar a gastos de administración gubernamental.

En tanto, los gastos para servicios sociales (entre los que se incluyen erogaciones en el área de salud) serán de 169.831.970 pesos, mientras que el dinero destinado a Ecología y Medio ambiente será de 4.634.134 pesos.

El dinero con el que contará la Comuna el año que viene provendrá en parte de recursos propios, y en parte de aportes de Nación y de Provincia. Así, el Municipio piensa recaudar alrededor de 136 millones de pesos, mientras que lo girado desde las esferas del Gobierno provincial alcanzará los 152 millones. Además, el aporte del Gobierno nacional será de 16 millones de pesos.

Según adelantaron los distintos bloques durante el transcurso de la semana pasada, el oficialismo no tendría inconvenientes en aprobar el cálculo, ya que contaría, además de sus votos (ocho), con el apoyo del Frente para la Victoria, (cuatro concejales), más el respaldo del edil del PRO, Carlos Fiorentino, y la concejal de Concertación K, Mabel Godoy.

En ese sentido, el propio titular del bloque del FpV, Alfredo Fernández, remarcó que “hay que tener en cuenta este momento en el que los sectores kirchneristas han acordado a nivel de partido, por lo que es razonable que se le otorgue una herramienta tan importante al Intendente”.

En tanto, el macrista Fiorentino resaltó que no ejercerá “la oposición por la oposición misma”, y adelantó, en cambio, que facilitará “los medios para que Rossi pueda ejecutar las políticas que la gente le reclama”.

De todos modos, el debate profundo vendrá de la mano de una de las iniciativas más picantes del oficialismo, que igual que durante el tratamiento del año pasado levantó una gran polvareda en el recinto, como es el caso de los superpoderes para Rossi.

Así, la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a “efectuar adaptaciones -ya sea creaciones, modificaciones o bajas- en las unidades ejecutoras y en las partidas del Presupuesto de Gastos del ejercicio hasta el nivel de partida principal”.

Desde el resto de la oposición ya adelantaron, en tanto, el rechazo a la iniciativa en caso de que los superpoderes y el presupuesto se traten en conjunto, aunque señalaron que “la intención siempre fue votar el cálculo”, si es que se desdobla el tratamiento.

Por caso, el concejal de Progreso Social Eduardo Amalvy remarcó que “el bloque es muy crítico de los superpoderes”, y señaló que en caso de aprobarse las facultades para Rossi “el Concejo pierde el control y el poder”.

“Hay un sentimiento contradictorio. Queremos apoyar el Prepuesto, pero estamos en contra de los superpoderes”, ratificó.

En tanto, desde el interbloque Unión Lomense, Sebastián Leporace recalcó que “si sacan los superpoderes se vota el Presupuesto, sino, no”.

“No vamos a acompañar, porque los superpoderes atentan contra los concejales. Van a pasar partidas como quieran y a usarlas para lo que quieran sin control del Concejo”, se quejó.

De todas formas, el titular del bloque del PJ, Jorge Ferreyra, le puso coto a las ilusiones de la oposición, y remarcó que “no está estudiada ninguna modificación”.

“Ni siquiera lo pensamos, porque el Intendente no tiene intenciones de cambiar nada. Se va a votar todo junto, no hubo negociaciones ni nada por el estilo. Nosotros tenemos los votos y estamos confiados”, aseveró.

Además, se trató el proyecto de ordenanza referente a la zonificación de los barrios Unamuno, Roberto Artl y Libertad, y se debató acerca de la iniciativa para que el Ejecutivo “proceda a evaluar la posibilidad de proyectar una reorganización del tránsito vehicular, especialmente en la zona céntrica de Lomas de Zamora”.

Por último, el Cuerpo trató también la convalidación del Convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Nación, por el cual “se garantiza la implementación de un sistema de ayuda financiera para dar una cobertura pediátrica satisfactoria en el Hospital Oscar Alende y en las Unidades Sanitarias del distrito”.

Comentá la nota