Tratarían hoy el presupuesto 2017 en la Legislatura Provincial y la oposición dijo que se trata de un “Cheque en Blanco”

“El presupuesto General de Recursos y Gastos de la Provincia es la ley más importante, es la ley de leyes. Y lo es justamente porque sustenta una de las bases más elementales del sistema republicano de gobierno: la división de poderes del Estado”.

La diputada provincial por el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos, Antonella Maglietti, advirtió que en Formosa el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 es “como entregar un cheque en blanco al gobernador para que lo reordene a su antojo”. El proyecto será tratado hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión semanal de los jueves.

“El presupuesto General de Recursos y Gastos de la Provincia es la ley más importante, es la ley de leyes. Y lo es justamente porque sustenta una de las bases más elementales del sistema republicano de gobierno: la división de poderes del Estado que permite el manejo de la cosa pública, de manera tal que ninguno ejerza la suma del poder, y que cada uno controle al otro para que no haya abusos y se garantice el respeto de los derechos ciudadanos. Así, en este esquema es el Poder Legislativo el que elabora el presupuesto y el Poder Ejecutivo, el que ejecuta dentro de las pautas que el primero establece”, explicó la legisladora de la oposición.

Y en este sentido, advirtió que “sin embargo, el proyecto de ley de presupuesto que fue enviado a la legislatura para su tratamiento está muy lejos de ser la ley de leyes. El presupuesto para el año 2017 es un dibujo, una ficción, que prevé una administración de recursos insólita que destina por ejemplo a salud 20 veces menos que a un ministerio, y que además entrega un cheque en blanco al gobernador para que lo reordene a su antojo. Ojala que con ese poder al menos ponga orden y asigne una mayor partida a los hospitales”.

“El presupuesto 2017 le otorga al gobernador la facultad de hacer y deshacer a su antojo. El Frente Amplio no va a acompañar este proyecto, y si la legislatura lo convierte en ley por decisión del bloque mayoritario justicialista, le estará entregando al gobernador superpoderes, violando nuestra Constitución y los principios más básicos de nuestro sistema republicano de gobierno”, subrayó AntonellaMaglietti.

Resaltó que este tipo de tratamiento contrasta con lo que “hoy está sucediendo a nivel nacional, donde finalmente el gobierno de Mauricio Macri cumpliendo una promesa de campaña envió al Congreso un proyecto para limitar los superpoderes con los que el Gobierno nacional contó en los 12 años, y anteriores. En estos días, el Congreso nacional está discutiendo un presupuesto para el 2017 que solo permitirá al jefe de gabinete reasignar partidas por el 7.5%, cumpliendo con lo que establece la Constitución, de delegar dentro de ciertos límites, para que siempre el Poder Legislativo pueda controlar al Ejecutivo”.

“Sigamos el ejemplo del presidente Macri y del gobierno de Cambiemos, que más allá de las dificultades enormes que significan gobernar un país que viene devastado luego de años de despilfarro y descontrol, elige autolimitarse y gobernar cumpliendo con la ley y respetando por sobre todas las cosas los derechos y garantías de todos los argentinos”.

Comentá la nota