Tratarán el posible cambio en el sistema de pago del boleto

UTE Libertador pidió autorización para colocar monederas a bordo de los vehículos antes del verano. El tema será tratado mañana en el Concejo Deliberante.
Mañana comenzarían a definirse posturas en relación a la posible incorporación de un sistema mixto de pago del boleto de colectivos, que contemple el uso simultáneo de monederas y de tarjetas por aproximación.

Será en la sesión de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, donde será analizada en firme una nota presentada por la UTE Libertador, que nuclea a las empresas que operan el servicio que, semanas atrás, solicitó la incorporación de un nuevo mecanismo de pago del boleto. Concretamente pidió autorización para colocar monederas a bordo de los vehículos antes del verano y ofrecieron utilizar tarjetas por aproximación para reemplazar a las tarjetas magnéticas, que se utilizan en Mar del Plata desde mediados de los '90.

El expediente iniciado en el Concejo incluye un informe de la Secretaría de Gobierno de la comuna, favorable al planteo de los empresarios. Además, cuenta con una nota de la Policía, en la que si bien se menciona el riesgo de que los colectivos vuelvan a circular con dinero a bordo, no se efectúan objeciones de magnitud.

Según le explicó a LA CAPITAL la presidenta de la comisión, Verónica Horquebié, mañana asistirán a la reunión el secretario general de la Asociación Bancaria, Fernando Cuesta, cuyo sindicato ya advirtió acerca de los problemas que suelen derivar del uso intensivo de monedas en cualquier actividad. Concretamente la Bancaria precisó días atrás que operar con monedas en cualquier empresa, supone un gran costo económico, ya que obliga a utilizar servicios de transporte de caudales especiales de manera permanente. Esto, sin contar los problemas que existen en varias localidades de la Argentina a causa de la escasez de circulante.

Además, se espera la opinión decisiva de la UTA, que si bien originalmente se expresó a favor de las monederas, en los últimos días dejó trascender su desacuerdo a causa de la inseguridad. En cualquier caso, está previsto que el secretario general del gremio de los colectiveros, Daniel Domínguez, dé a conocer su parecer mañana ante los concejales.

Dentro del cuerpo se le pretende dar al tema un trámite veloz, ya que existe consenso en cuanto a que el tema tendría que quedar definido antes del verano.

En principio se sabe que hay posturas firmes en contra de las monederas entre los radicales, el socialismo, la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria. En cambio Acción Marplatense, la Concertación Plural y el unibloque Mar del Plata Batán-K perecerían no tener objeciones. No obstante, la palabra de la UTA sería la que terminaría por acomodar los votos

Comentá la nota