La UCR y el PD no tratarán leyes clave hasta ver el Presupuesto 2010

La UCR y el PD no tratarán leyes clave hasta ver el Presupuesto 2010
Ambos bloques de diputados ratificaron su postura por escrito y no avanzarán en Avalúo e Impositiva. El PJ promete interceder.
Las demoras en el Ejecutivo para remitir la pauta de gastos 2010 terminó por colmar la paciencia de los diputados opositores. Para los demócratas y radicales es un hecho que además dejaron por escrito: si el presupuesto no ingresa a la Cámara baja, ambos bloques no avanzarán en el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva que está previsto para el lunes -en sesión especial- a las 6 de la tarde.

"Ya está decidido", respondieron casi a dúo el radical Daniel Vilches y Alberto Sánchez del PD.

"Cuando tratábamos el endeudamiento, (Adrián) Cerroni tenía un borrador pero además dijo expresamente que en 15 días lo iba a mandar. Aún seguimos esperando", lanzó Vilches. "No se entiende por qué tanta demora", acotó Sánchez.

Las leyes de Avalúo e Impositiva que regirán durante el año que viene definirán lo que los mendocinos tendrán que pagar al Estado provincial en concepto de impuestos y tasas. Precisamente el tratamiento de ambas normas es el paso previo al abordaje del presupuesto, porque permite hacer las estimaciones sobre el ingreso de recursos que tendrá la Provincia en material fiscal.

"Sabemos cuál es la estructura fiscal y cuánto pueden recaudar por impuestos, pero no tenemos la prueba que significa verlo reflejado en el presupuesto", describió el legislador de la UCR.

Después del torbellino que causó el tratamiento de la ley de endeudamiento, el ambiente por estos días en la Legislatura es calmo y el consenso alcanzado en las leyes de Avalúo e Impositiva es un hecho, pero las demoras inexplicables en Casa de Gobierno para remitir la pauta de gastos exaspera los ánimos de la oposición y ya no encuentra más excusas en la bancada oficialista. Al punto tal que desde el PJ consideran "lógico" el condicionamiento de la oposición.

"Es muy lógico lo que piden, por eso vamos a hacer un gran esfuerzo para que llegue el viernes. Sino tendremos que postergar el tratamiento", admitió Jorge Tanús presidente de la Cámara de Diputados, que ya tiene armada la agenda para avanzar en el tratamiento del proyecto oficial.

Impuestos 2010

En líneas generales, la administración de Celso Jaque no ha previsto un aumento en los impuesto a los juegos de azar, ingresos brutos, sellos ni automotor. También se considera la posibilidad de otorgar descuentos a los contribuyente que paguen en término.

Sí fue contemplado un incremento del 10% en el valor asignado al metro cuadrado construido, que pasará de $210 a $231. Este aumento y la actualización catastral tendrá un impacto final en las boletas del impuesto inmobiliario que rondará entre el 10% y el 30%.

También las tasas retributivas sufrirán un incremento que va del 20% al 40%. Y en casos específicos o multas trepará 150%. Las tasas corresponden al canon que se abona al momento de requerir un servicio del Estado como carnet de conducir, pesca o caza; cuando se efectúa un trámites en el Registro Civil o la entrada a un museo, entre otros.

Comentá la nota