Se tratará un proyecto de ley para regionalizar la gestión de residuos

Se tratará un proyecto de ley para regionalizar la gestión de residuos

Esta tarde, en la Cámara de Diputados, se analizará una iniciativa de Arturo Borelli, que busca crear una Autoridad Metropolitana para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Esta tarde, desde las 16.30, en la sesión ordinaria de Diputados de la Provincia, está previsto que se trate un proyecto de ley que propone crear la Autoridad Metropolitana para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.

La iniciativa, presentada por el diputado Arturo Borelli (Planifiquemos Salta), estuvo hace dos meses en agenda parlamentaria. Sin embargo, según dijo el legislador, la Secretaría de Ambiente de la Provincia se opuso con tanta firmeza, que finalmente no se discutió. El proyecto aún no tiene dictámenes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas, de Asuntos Municipales, de Legislación General ni de Hacienda y Presupuesto.

Desde el municipio Capital, se mostraron de acuerdo en que hubiera una unidad metropolitana para gestionar los residuos, aunque deben analizar las condiciones del proyecto. El Tribuno intentó comunicarse con la cartera provincial de Ambiente, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuestas.

Según explicó Luis Segovia, asesor legal del diputado Borelli, el proyecto busca cambiar el paradigma que está vigente desde el año 2000, cuando la Ley provincial 7070, en el artículo 105, les encargó a los municipios el tratamiento de los residuos.

Recordó que la idea de la competencia municipal para la gestión de los residuos surgió a fines del siglo XIX, cuando las ciudades tenían las obligaciones de higiene: recolección de residuos y limpieza: "Se pensaba la limpieza de la ciudad en términos sanitarios. Las preocupaciones han ido cambiando y los aspectos que hay que tener en cuenta hoy para la gestión de residuos son ambientales. El actual modelo que tenemos solo hace hincapié en la higiene urbana, no es un verdadero sistema de gestión integrada de residuos".

Hacia la regionalización

La Ley nacional 25.916, del año 2004, que estableció presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, planteó que se regionalizarán las etapas que afectasen a más de una jurisdicción.

Segovia advirtió que en Salta la disposición final de residuos está regionalizada de hecho, ya que los municipios cercanos a la Capital: San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, La Merced y Campo Quijano llevan todos los residuos al vertedero San Javier.

Comentó que, si bien la Provincia tiene poder de policía, en el marco de la Ley 7070, para controlar a los municipios, no tiene la obligación de asistirlos económicamente ni de colaborar con ellos en la gestión: "Todo lo que hay de recuperación se hace en el sector informal, por medio de las cooperativas de recuperadores. No hay una planta regional ni provincial, que incentive el tratamiento de los residuos".

"Nuestra ley propone salir de esta deficiencia e ir hacia un sistema regional", manifestó. "Nuestra ley cambia este paradigma de competencias exclusivamente municipales, saca a la Provincia de su rol de policía y la pone también a trabajar en la gestión".

"Un salto en calidad"

Borelli advirtió que "la Provincia no ha hecho otra cosa que exhortar a los municipios a hacer una gestión integral de los residuos, pero estos no lo han hecho". El diputado aventuró algunas causas de esta inacción: "En parte por desidia, en parte por corrupción, pero también porque los municipios son chicos y, para tener un tratamiento integral de los residuos, se necesitan recursos y escala".

"Al avanzar en una regionalización, con participación de la Provincia, de los municipios y de una comisión de vecinos y especialistas interesados en el tema, daríamos un salto en calidad. A nivel mundial, se sabe que, si se quiere gestionar, se tiene que hacer a escala metropolitana", aseguró.

Comentó que Tucumán, Rosario, Córdoba avanzaron en esto. En Bolivia también y compran basura de Tartagal. Según dijo, Salta estaría a la retaguardia en la materia.

Sobre la importancia del proyecto, manifestó: "Nosotros no podemos dejar de plantear algo que nos parece esencial frente a una crisis ambiental muy grande que sufre el Valle de Lerma. Partimos de que es necesario y de que es un derecho ambiental básico".

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Normando Zúñiga, consideró que "ya se torna necesario el tratamiento de los residuos a nivel metropolitano".

"Creo que el trabajo en conjunto de municipios de áreas metropolitanas sería muy bueno: trabajar en la unificación de criterios de cómo va a ser la recolección y de cómo manejar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, desde la generación hasta la disposición final", cerró.

Comentá la nota