El HCD tratará pedido de licencia de Grau en sesión extraordinaria

El cuerpo no aprobó el pedido de prórroga para dictaminar el tiempo que debe tomarse el Ejecutivo para contestar los pedidos de informe.
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo sesionó anteanoche con la ausencia de Guillermo Méndez (PJ) y Mario Montecchia (Coalición Cívica) y antes de abordar los dictámenes de comisiones y proyectos presentados, se leyó el pedido de licencia del intendente Mariano Grau y de Victoria Borrego. El oficialismo quería que ambas se trataran sobre tablas, pero desde la Comisión de Labor decidieron su pase a la Comisión de Reglamento. Todo hace presuponer que habrá una sesión extraordinaria en el transcurso de la semana para otorgar, o no, la licencia solicitada por Grau.

También se discutió por el pedido de prórroga de la contestación de los pedidos de informes del Ejecutivo y la Ley Antitabaco. En tal sentido Nicolás Lasa, de Unión Pro, argumentó que la solicitud "se hace por el artículo 52 del Reglamento Interno, que dice que cuando a la comisión le resultare imposible expedirse en el plazo establecido, sea porque el cúmulo de tareas o por la importancia o complejidad del asunto, comunicará tal circunstancia al cuerpo solicitando un nuevo plazo no mayor a 30 días corridos para formular despacho. Si vencido el segundo plazo tampoco se hubiera expedido, su presidente dispondrá de la inmediata incorporación del proyecto al orden del día de la próxima sesión. Ambos proyectos no cumplen ninguno de los extremos que plantea el artículo 52 para el pedido de prórroga. Es decir, que la Comisión de Reglamento no tiene un cúmulo de tareas que le impida expedirse y en consecuencia solicitar un nuevo período, y tampoco ninguno de los dos temas tiene una complejidad tal que amerite un estudio detallado y excepcional. Por eso, el Concejo debería disponer la inmediata incorporación de los proyectos al orden del día de la próxima sesión".

Por su parte, la justicialista Gloria Argañaraz adujo que "uno de los proyectos habla de la Ley Antitabaco, que nosotros venimos hablando hace tiempo y de hecho tomamos la determinación que no se puede fumar en todas las instalaciones municipales. Por eso el expediente no debería llevar mucho más tiempo de estudio. Además, la Comisión de Reglamento no está abarrotada de proyectos".

Con respecto al otro expediente "no es un tema complicado, sólo se trata de darle tiempo a una situación que la Ley Orgánica no prevé, y lo ha dejado libre para que los Concejos le pusiesen un plazo a las contestaciones de los pedidos de informe".

Roberto Freccero adelantó su voto negativo a la prórroga justificando que "ninguno de los dos expedientes demandan un estudio muy relevante, por lo tanto no amerita una prórroga".

Buscan crear una

comisión investigadora

Un debate cruzado se generó en el recinto cuanto debió aprobarse a qué comisiones se giraba un proyecto de decreto iniciado por los concejales de Unión Pro, pidiendo crear una Comisión Investigadora que analice las expresiones vertidas por el intendente Mariano Grau durante la sesión extraordinaria del pasado 2 de septiembre, oportunidad en la que fue citado para exponer acerca de la seguridad del tránsito en 25 de Mayo.

La comisión de Labor había sugerido el pase del proyecto a Presupuesto y Reglamento, pero los oficialistas Ernesto Ibarra, Héctor Ambrosino, Susana Ferrari, José María Pezzato y Mónica Ruiz, se negaron a que el expediente ingrese en Presupuesto y la postura desató la controversia.

Tras una hora de injustificado debate, porque todo proyecto que genere un gasto debe remitirse a presupuesto y luego a Reglamento, se aprobó por mayoría el pase ambas comisiones, merced a que esa determinación fue respaldada por el edil Roberto Freccero y el presidente, Mario Núñez.

Otros proyectos presentados

Por otra parte se giró a las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Reglamento, el proyecto de ordenanza de Unión Pro reclamando se realice una senda peatonal paralela a la calle Luis Isnard, en la localidad de Norberto de la Riestra.

En tanto, a Reglamento se giró la resolución del bloque Justicialista, pidiendo al Ministerio de Justicia bonaerense la creación de una Fiscalía con sede en el distrito de 25 de Mayo.

Solicitan separadores en calles 36 y 18

Se aprobó por mayoría una resolución iniciada por el Concejo Deliberante Estudiantil solicitando la separación de la calle 18 y 27 hasta calle 18 y 36 y de calle 36 y 18 hasta 36 y 7.

El radical José María Pezzato manifestó que el proyecto "está diseñado por la Secretaría de Obras Pública, y esperemos puedan llevarlo adelante cuando la situación financiera lo permita".

Su compañero de bancada, Héctor Ambrosino, planteó una modificación a la idea original, la cual no fue tenida en cuenta: adujo que "debe decir que se evalúe la posibilidad de realizarlo, no que solicite la ejecución", argumentando que "para realizar una obra de estas características se necesita una serie de datos técnicos que en este momento y en éste expediente no se aportan".

Rodrigo Tosto, del Frente para la Victoria, aseveró que "sería oportuno respetar el sentido de la redacción del proyecto en virtud de lo manifestado por Pezzato, quien consideró que el proyecto está estudiado por la Secretaría de Obras Públicas, por lo tanto ni bien estén los recursos financieros se debería ejecutar".

El edil de Unión Pro, Federico Tonelli, indicó que "es una abierta contradicción que dos concejales de la misma bancada digan que por una parte se está estudiado y, por otro lado, se pida modificar la redacción para que se evalúe. Si está hecho el proyecto, debería estar evaluado".

Piden que el Congreso trate

el Ingreso Universal a la Niñez

Logró amplio consenso el proyecto de resolución iniciado por el concejal de la Coalición Cívica, Roberto Freccero, instando al Congreso Nacional a dar pronto tratamiento a las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la Niñez.

El edil argumentó que la presidente Cristina Fernández "ha dado la venia para que el proyecto se trate con seriedad, porque entre todos los pobres la mayor parte la componen los niños. El proyecto de Ley dice que los niños no son los responsables de la pobreza en la que viven, entonces es importante poder contribuir desde el Estado al fomento de que no ocurra esto".

Explicó que la Ley "crea un fondo de ingreso y a través del mismo se le asegura a cada niño de Argentina cobrar un ingreso y así poder desarrollarse hasta los 18 años. También prevé ingresos para personas embarazadas y sólo pide el control periódico, con lo cual asegura situaciones que no sólo se identifican con la alimentación y la vestimenta, sino que acompañan el desarrollo humano de cada individuo".

Freccero agradeció el dictamen de las comisiones en apoyo al proyecto, "porque la Argentina ha tenido distintos programas sociales durante todo este tiempo y a lo largo de los distintos gobiernos, pero no son integradores sino planes que han surgido con la manifestación de la pobreza y no atacándola como parte integrante de la sociedad. Han sido programas con poca aplicación en el tiempo, por eso el ingreso universal a la niñez reclama una disponibilidad permanente, y que se le asegure a todos los argentinos".

Comentá la nota