No se tratará hoy la enmienda constitucional sobre las jubilaciones

La imposibilidad de que el proyecto de enmienda constitucional para garantizar la permanencia del Insssep en el Estado sea abordado en la sesión legislativa de hoy por la ausencia de la presidenta Alicia Mastandrea provocó que los trabajadores estatales chaqueños pospusieran la movilización hacia la Cámara de Diputados prevista para hoy para respaldar la medida.
Esto provocó además que los gremios docentes que tenían también programado un paro lo pospusieran para la semana entrante, a excepción de Sitech Federación que lo mantuvo por 24 apelando a otras motivaciones (ver página 4). La ausencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, que viajó a Europa, hace imposible la presencia de los 32 legisladores, requisito indispensable para la aprobación de una enmienda constitucional.

Entre los 58 puntos que componen el orden del día el del artículo 75 era el 18°- también hay otras propuestas que levantan polémica como ser la reforma que la Alianza impulsa al reglamento interno de la Cámara de Diputados con la finalidad de definir algunos aspectos respecto a la elección de autoridades del Poder. Esto se da a partir de la paridad que existiría desde el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados.

En el temario también se encuentra el proyecto por el que se crea la figura del Defensor del Pueblo, además el pedido de declarar en emergencia hasta fin de año a los prestadores privados de la salud vinculados al Insssep.

Reglamento interno

La Alianza pidió preferencia para la sesión de hoy para tratar el proyecto que modifica los artículos 17, 18 y 24 e incorporar el artículo 17 Bis al reglamento interno de la Legislatura. Entre los puntos más importantes a modificar, el artículo 24 establecerá que "en caso de empate, deberá decidir el presidente provisional. Si no resultase electo el presidente provisional y de no renovarse las autoridades del Poder por falta de acuerdo, continuarán en el ejercicio de sus funciones, los representantes actuales del cuerpo legislativo, a efectos de evitar su acefalía y hasta tanto se resuelva el tema en cuestión".

Los legisladores en los fundamentos sostienen que "el proyecto persigue echar luces a un aspecto de trascendental importancia para la constitución y desenvolvimiento de la Legislatura Provincial, rubro éste que no está lo suficientemente clarificado en el texto expreso del estatuto que rige el funcionamiento de la Cámara como son las mandas que regulan la celebración de las sesiones preparatorias aquellas que se celebran a efectos de elegir sus autoridades y recibir a los diputados electos".

Aguilar en Asuntos Constitucionales

El ministro de Economía de la provincia, Eduardo Aguilar, se reunió ayer por la tarde con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para fijar la posición del Poder Ejecutivo en torno del texto que se propone para la enmienda constitucional del artículo 75. El ministro dijo que resultará imposible el mantenimiento de las cláusulas de edad y del 82 por ciento y además de los regímenes especiales para policías y docentes, si no se logran buscar las fuentes de financiamiento, teniendo en cuenta que estos temas provocan un creciente déficit que para el 2010 está calculado en algo más de 210 millones de pesos

Le reforma del artículo 75, que se posterga por una semana, sería la primera modificación desde 1994. Los legisladores tienen la posibilidad de solamente una vez al año introducir un cambio a la Constitución y para ello debe ser aprobada por la totalidad del Cuerpo, por lo que el panorama siempre es difícil.

Cabe destacar que la propuesta de enmienda fue presentada en junio de este año y por la cual pretende establecer la responsabilidad indelegable del Estado en la organización y administración del sistema previsional chaqueño.

Comentá la nota