El HCD tratará aumento en la tarifa de los taxis

El pedido entró oficialmente por estas horas y hoy comenzará a ser tratado por la comisión de Transporte. Los trabajadores del volante reclaman que la bajada de bandera pase a costar 2,50 pesos y la ficha 17 centavos. Los concejales estarían dispuestos a dar un incremento pero en porcentajes menores.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzará a tratar hoy un nuevo pedido de aumento en la tarifa de los taxis. Los trabajadores del volante están pidiendo un incremento que oscila entre un 10 y un 25 por ciento, ya que indican que en la actualidad lo valores en nuestra ciudad son “los más bajos del país”.

Cabe destacar que el pedido realizado por los taxistas ya lleva un tiempo, pero recién comenzará a ser estudiado por los ediles por estas horas ya que el expediente estaba incompleto. Por ejemplo, según se indicó, uno de los puntos que faltaba completar era juntar la cantidad de firmas necesarias para que la nota pudiera ingresar de manera oficial al Deliberativo.

De acuerdo a lo manifestado, el pedido es para que la bajada de bandera pase a costar $ 2.50 pesos y la ficha 17 centavos. Como en la actualidad los valores andan por los 2.30 pesos y 14 centavos, el incremento pedido por los trabajadores oscila entre un 10 y un 25 por ciento.

Como recién hoy el expediente comenzará a ser tratado por la comisión de Transporte y se calcula que en la sesión del jueves tomará estado legislativo, se desconoce que suerte correrá el pedido de los trabajadores. De todas maneras, según trascendidos se pudo saber que posiblemente a los trabajadores del volante se les de algún tipo de suba en la tarifa, lo que no está acordado es si será por el monto que ellos piden o por un porcentaje un tanto menor.

PEDIDO

Cabe consignar que hasta el año pasado el pedido de un incremento, tanto en la bajada de bandera como en la ficha, se hacia en el legislativo solamente con la solicitud formal de la Asociación de Taxistas. Sin embargo, desde hace un tiempo se crearon dos entidades más y hoy son varios los organismos que representan a los trabajadores del volante en nuestra ciudad. Por tal motivo, se cambió la normativa y actualmente para que se estudie un aumento de tarifa el HCD debe contar con un pedido firmado por más de la mitad de los taxistas.

Todo esto originó que a la hora de solicitar un aumento se cambie el mecanismo y, por tal motivo, se abrió en Inspección General un registro donde los dueños de la licencias pueden firmar para adherir al reclamo respectivo. De acuerdo a lo informado, cuando hace un par de meses los taxistas hicieron el pedido faltaban firmas que, recién la semana pasada, se pudieron recolectar y así ingresar formalmente el pedido.

AUMENTO

Si bien a mitad de año ya se les concedió a los taxistas un aumento, el nuevo pedido estaría basado en el constante aumento del costo de vida. Además, se indica que en los últimos meses tanto los repuestos de los vehículos como el combustible tuvieron un aumento considerable. Estos incrementos provocan que algunos trabajen sin margen de ganancia.

Recomendar noticia

Comentá la nota