Tratan de revivir el Plan Estratégico proyectado en la Gestión Katz

El Plan Estratégico de Mar del Plata, que nació hace algo más de cuatro años y luego atravesó prolongado paréntesis en su actividad, volvió a recobrar energía con el lanzamiento de lo que se dió en llamar Primer Laboratorio de Proyectos, todo esto a partir de una conjunción de esfuerzos entre la Municipalidad y los diferentes sectores que agrupan a entidades empresarias, colegios profesionales, CGT y la Red de ONG de la ciudad.
La reanudación se dió a través de la convocatoria de la Comisión Mixta del Plan, oportunamente conformada, que corrió por cuenta del equipo técnico del programa que lidera el arquitecto Pablo Rescia. De tal forma, se conformó una jornada de trabajo en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, de la que participaron representantes del área municipal, del empresariado, entidades profesionales y otras instituciones involucradas al desarrollo comunitario.

En la apertura, el arquitecto Rescia historió las metas y objetivos que persigue el Plan Estratégico, lo hecho hasta el momento y lo previsto a cumplir en los próximos meses y particularmente a lo largo del año próximo. "El Plan -explicó quien ejerce la condición de coordinador general del proyecto- tiene cuatro líneas de actuación: una es la Línea económica de innovación y empleo; luego aparece la Linea urbana, de equilibrio y sustentabilidad, posteriormente la Línea social, y finalmente la que corresponde a Transformación municipal".

Añadió que "dentro de cada una de ellas hay una serie de proyectos importantes algunos de los cuáles ya fueron priorizados en talleres anteriores".

Más adelante, Rescia dijo que "este laboratorio es el primero de tres que vamos a realizar en este mes de agosto, que comprenderá una jornada de trabajo con los integrantes del Concejo Deliberante, el día 15 -incluso con los ediles que ingresarán el 10 de diciembre-, y otra que comprenderá al gabinete municipal, el día 19, siempre a partir de las 17. De las tres reuniones saldrán las líneas de acción de cara al 2010".

Durante el cónclave, que permitió rescatar el interés de los participantes por reactivar una serie de proyectos, se advirtió la preocupación por perfilar el futuro de la actual Estación Terminal de Omnibus, una vez desafectada; el desarrollo y entorno del predio conocido como "canchita de los bomberos" conforme se generará allí una estructura turístico cultural; el advenimiento de la Ciudad Judicial; la transformación y funcionamiento de todo el conjunto urbanístico que comprenderá la nueva Estación Ferroautomotora, y diversas cuestiones vinculadas a descentralización municipal, proyección y promoción de la ciudad, y fortalecimiento del capítulo Congresos y Convenciones, entre otros items.

Tambien se indicó la necesidad de trabajar para encontrar formas y metodologías para facilitar el aspecto municipal de manera de superar cuestiones burocráticas que atentan contra la agilidad y el rápido trámite de gestiones que hoy se ven en extremo demoradas tanto para el sector privado como el vecino en general.

El trabajo de la Comisión Mixta, que se desenvolvió a través de mesas que abordaron distintos temas, con las conclusiones pertinentes, se prolongó más de tres horas.

Comentá la nota