tratan de resolver los conflictos clave antes de fin de año - Jure saca el gabinete a la calle para consensuar el presupuesto

Se reunirá con todas las instituciones para explicar los criterios del proyecto de ingresos y gastos de 2009. Buscan darle un nuevo impulso político a la gestión
El gabinete de Juan Jure sale a la calle. Para recuperar la iniciativa política, el intendente envió a sus funcionarios de primera línea a reunirse con los representantes de las instituciones para explicarles el presupuesto de 2009. El objetivo es lograr que las medidas adoptadas por el Ejecutivo tengan consenso y, a la vez, mostrar un equipo más activo y comprometido con la marcha del gobierno.

“Los secretarios van a ir a las reuniones y les van a explicar a los representantes de las instituciones por qué hubo que aumentar la tasa Inmobiliaria, qué criterios se usaron para aumentar, por ejemplo, las partidas para Educación. Queremos que las instituciones puedan dar su opinión y, si es necesario, se harán cambios”, dijo ayer una fuente del gobierno municipal. Anoche, se dio la primera reunión: fue con los representantes del Centro Empresario.

El Ejecutivo ya realizó esta semana dos reuniones de gabinete. La primera, el lunes, se hizo con los secretarios y en ella se analizaron los conflictos principales que tiene el gobierno hasta fin de año y las decisiones que se tomarán para desactivarlos. Uno de los principales, el canon de Gamsur para el 2009, está cerca de ser acordado. Finalmente, el Municipio pagará 1.900.000 pesos por mes.

En las últimas semanas, el gobierno ha tenido una serie de conflictos que transmitieron una imagen de cierta debilidad política. Recibió una virulenta críticas de los empresarios de la mixta Vial por la deuda de 12 millones de pesos que el Municipio mantiene por las obras públicas hechas durante la gestión de Benigno Rins. El conflicto que Gamsur, que generó en los primeros días del gobierno una fuerte manifestación de los empleados, todavía seguía sin resolverse. Para colmo, la relación con el Concejo Deliberante se enrareció después de que el intendente anunciara una rebaja del 30 por ciento en los sueldos políticos. Lo hizo apenas 40 días después de que se aprobara por unanimidad un aumento de entre el 104 y el 150 por ciento para funcionarios y concejales.

Ahora, el gobierno de Jure quiere mostrarse más activo y poniendo en práctica la promesa de diálogo con la que llegó al Palacio Municipal. Después de reunirse con el Centro Empresario, le seguirán la Sociedad Rural, la CGT, el Foro de Profesionales y hasta es posible que se convoque a la mesa conjunta entre el PJ y la UCR para detallar los criterios con que se hizo el presupuesto.

De esa forma, el gobierno pretende mostrarse con iniciativa política y generar acuerdo sobre los principales ejes de la gestión. Además, el intendente se reunió ayer con concejales para darle más armonía a la relación con el Legislativo. Hasta ahora, la conexión con el Concejo no ha sido del todo aceitada y, es más, hasta el propio oficialismo terminó impulsando iniciativas que le provocaron dolores de cabeza al gobierno.

La segunda reunión de gabinete se produjo ayer e incluyó a los subsecretarios. Jure quiere un equipo más activo.

Comentá la nota