"Tratan de evitar un debate serio"

Cirnigliaro dijo que no pudieron acceder al cálculo de 2009 "ni sacando fotocopias".
El laborista Osvaldo Cirnigliaro protestó y denunció la resistencia de su par José Alberto Cúneo Vergés (Tucumán Crece) en permitir conocer los números de la Provincia. "Es fundamental, pero nunca los quiere mostrar. Cuando se trató la pauta para este año, no pudimos acceder a los datos ni siquiera sacando fotocopias. Me tuve que constituir en la oficina de la comisión para trabajar un día entero y poder arribar a algunas conclusiones", sostuvo.

Además, apuntó que a partir de datos oficiales de la cuenta de inversión "surge con nitidez que el gobernador, José Alperovich, autorizó el 75% de la totalidad del gasto público en Tucumán durante los últimos 20 años, mientras que los gobiernos de Ortega, Bussi y Miranda gastaron, entre todos juntos, apenas el 25% restante".

Afirmó que el titular del PE gastó U$S 8.000 millones sin ningún tipo de control político ni administrativo, "merced a que, pese a la holgada mayoría de los legisladores oficialistas, se niega a proporcionar las cifras presupuestarias para evitar un debate sobre la legalidad del gasto". Al respecto, sostuvo que el oficialismo quiere evitar un análisis serio del Presupuesto. Denunció que al cambiar las partidas presupuestarias por montos globales -que pueden ser asignados personalmente por el gobernador sin darle intervención a nadie-, se profundizó la falta de democracia.

"La delegación de poderes y el atropello a las instituciones han conseguido transformar el Presupuesto, que dejó de ser un instrumento de planificación de corto plazo para convertirse como por arte de magia en un acto de homologación legal de las atribuciones personales del gobernador", acotó.

Finalmente, Cirnigliaro expresó: "tratan los negocios públicos en la oscura trastienda del poder, donde se arreglan los negociados privados".

Comentá la nota