Tratan hoy el Código Procesal Penal y el reglamento interno.

Comenzarán con el análisis de las dos iniciativas pendientes en este período.
Los diputados provinciales comenzarán en la jornada de hoy la última etapa de la labor de la actual conformación de la Legislatura.

Para la sesión ordinaria de esta jornada tienen previsto tratar el proyecto de Ley de Reforma al Código Procesal Penal de la Provincia y el proyecto de decreto de reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores concluyeron ayer el análisis de los despachos para comenzar a tratar las iniciativas que les restan, antes de cumplir el actual mandato, tal como se habían propuesto.

En la oportunidad, el presidente del bloque del Frente Cívico adelantó que entre los legisladores existe consenso para comenzar el tratamiento de los dos asuntos pendientes, en la jornada de hoy.

Uno de los que más urgencia tiene es el reglamento interno, que debería terminarse primero “para que sea publicado en el Boletín Oficial antes de que asuman los nuevos diputados, ya que va a reglamentar su actividad”, manifestó Martín Díaz Achával.

Por ello, la idea es que a más tardar mañana se concluya con el tratamiento del proyecto, que tiene aproximadamente 150 artículos, es decir prácticamente similar al actual, aunque con significativas modificaciones, teniendo en cuenta que se reduce el número de legisladores.

En lo que refiere al Código Procesal Penal de la Provincia, el diputado Díaz Achával indicó que seguramente se terminará de analizar el próximo miércoles 18, ya que es el más extenso y tiene aproximadamente unos 500 artículos.

Esto hará que el debate y análisis de cada uno de los artículos sea más lento.

La idea es que en la sesión de hoy se comience a analizar al menos la primer parte de la ley.

Los legisladores precisaron que con respecto al proyecto que envió el Ejecutivo provincial “se produjeron importantes modificaciones, incluso en la cantidad de artículos que el original”.

Otro tema

Para la sesión ordinaria de hoy también ingresó un proyecto de declaración de interés provincial para la realización del primer Festival del Suri, que se celebrará los días viernes 13 y sábado 14 de marzo próximos, en la localidad Los Juríes.

Comentá la nota