Tratan hoy el aumento de tasas y el proyecto para la escollera

El oficialismo buscará hoy aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen el aumento de tasas para este año, y la cesión de la escollera Norte para la construcción de una terminal de cruceros y el traslado de los bares de Alem.
El Concejo Deliberante someterá hoy a votación dos importantes iniciativas. Una de ellas está constituida por los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, mediante las cuales el Departamento Ejecutivo propuso, entre otras cosas, implementar un incremento de tasas para este año y la creación del Fondo de Promoción Turística, acordado con las cámaras del sector.

El otro tema central de la sesión que se llevará a cabo a partir de las 10, tiene que ver con la convalidación de un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, por el cual se aceptaría que la comuna asuma el dominio de una sección de la escollera Norte con el propósito de construir una terminal de cruceros, un espacio recreativo y un corredor nocturno para los bares y pubs de la calle Alem.

Ambas cuestiones llegarán al recinto con el apoyo del bloque de Acción Marplatense, que confía en lograr su aprobación mediante el uso de su mayoría y el eventual apoyo de algún concejal de otra bancada.

No obstante se espera que ambos temas den lugar a un intenso debate.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas esta semana en la comisión de Hacienda del Concejo sin el respaldo de la UCR ni del concejal Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular) a la vez que generaron críticas de otros ediles, como fue el caso de Carlos Arroyo.

A través de estos proyectos la gestión de Gustavo Pulti propuso aplicar durante este ejercicio una suba del 19% y del 20% en la Tasa de Servicios Urbanos.

Al mismo tiempo se impulsó una suba del orden del 12% para otros tributos menores, la creación de una tasa por la inspección de antenas de telefonía y televisión y comenzar a cobrarles derecho de patente a los propietarios de motos con cilindrada superior a los 200 centímetros cúbicos.

Otra medida consiste en la creación del Fondo de Promoción Turística, que sería constituido con los recursos de un nuevo cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene.

Desacuerdo opositor

Por estar en desacuerdo con esta última propuesta y, en líneas generales con la suba de tasas, la UCR votó en la comisión en contra de los proyectos en general, por lo que se espera que hoy vuelva a adoptar la misma actitud.

A través del fondo diseñado junto a las cámaras del sector comercial y turístico, de la ciudad, el municipio prevé recaudar durante este año unos 13 millones de pesos, que serían íntegramente destinados a acciones promocionales de Mar del Plata.

Para lograr la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva, al oficialismo no le alcanzará hoy con poner en juego los 12 votos de su bancada ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que esta norma tiene que contar con el aval de la mayoría del total de los miembros del cuerpo, es decir, 13 concejales.

Por lo tanto AM debería contar en el recinto con el apoyo de al menos un concejal de otra bancada.

Fuentes del oficialismo se mostraron confiadas en que hoy podrán obtener sin dificultades la aprobación de la suba de tasas.

Otro tema en torno al cual seguramente se presentará un intenso debate -como el que ya hubo en las comisiones- es el que se relaciona con la transferencia de la escollera Norte a manos del municipio.

En este caso nuevamente el oficialismo pondría en juego en el recinto todos los recursos de los que dispone para obtener una victoria. Se espera que una vez más los concejales de la oposición cuestionen la propuesta, dándole relieve a sus objeciones respecto de la eventual mudanza de los bares de Alem al muelle.

Sin embargo todo indica que a AM no le constaría demasiado lograr la aprobación del proyecto.

La ministra Giorgi, entre

la industria y los cruceros

La escollera Norte se ha puesto de moda y no deja de recibir visitantes en estos días. Hoy, la ministro de Industria y Turismo de la Nación Débora Giorgi recorrerá el lugar junto con el intendente Gustavo Pulti y representantes de cámaras relacionadas con la actividad de cruceros. Será éste el cierre de la actividad que desarrollará la ministro en la ciudad, luego de recorrer instalaciones del parque industrial "Gral. Manuel Savio" y reunirse con entidades industriales, comerciales y del turismo.

La ministra será recibida por el intendente Pulti y dos miembros del gabinete del gobernador Daniel Scioli, el secretario de Turismo Ignacio Crotto y el ministro de Producción Martín Ferré, además del presidente del Consorcio Portuario Regional Eduardo Pezzati.

En la escollera Giorgi se informará sobre las obras de remodelación con vistas a la Regata del Bicentenario y la llegada del primer crucero internacional, esto es en marzo.

Vinculado con esta última actividad, también participarán de la recorrida en representación de cámaras que agrupan el negocio de los cruceros Mario Zirolli (titular de Furlong Incoming, la firma que maneja el receptivo turístico), Luis Zirolli (presidente de la Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros de Argentina) y miembros de Shipping Services, una empresa encargada de brindar servicios de logística en puertos a los cruceros de turismo.

Cabe recordar que ya están confirmados los arribos de un crucero en marzo, otro en diciembre, y tres más en enero, febrero y marzo de 2011.

Fuerzas políticas locales cuestionaron

la iniciativa de la administración Pulti

Un conglomerado de fuerzas políticas de la izquierda moderada se sumó a las críticas contra el proyecto municipal de destinar parte de la escollera Norte al traslado de boliches de Alem.

Tras lamentar que la iniciativa -que en realidad es un proyecto integral que contiene la instalación de una terminal de cruceros y espacios recreativos, además de los futuros boliches- tuviera rápido trámite en comisiones que preanuncian su aprobación, hoy en el Concejo, las fuerzas de izquierda afirmaron que "son muchísimas las voces que representan a múltiples sectores y que fueron absolutamente desoídas por el intendente".

Plantearon luego "la incompatibilidad de las actuales prácticas de esparcimiento nocturno con la actividad productiva y de investigación que se desarrolla en esta área del puerto de Mar del Plata" y también resaltaron "el fuerte impacto ambiental y urbano de esta iniciativa".

Firmaron el comunicado Nuevo Socialismo Marplatense, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Pa.So -Partido Solidario-, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista, Instrumento Electoral para la Unidad Popular y Partido Proyecto Sur.

Se trata de fuerzas que en las últimas elecciones se alistaron tras los proyectos políticos de Martín Sabbatella y de Fernando "Pino" Solanas, consiguiendo varias bancas de diputados nacionales y bonaerenses, pero que en General Pueyrredon no consiguieron concejales.

"En el marco del Bicentenario de la Patria deberíamos aprovechar para discutir qué tipo de ciudad queremos impulsar los marplatenses", alertaron luego. "Debe quedar claro que nadie está en contra del crecimiento del turismo, pero consideramos que la evolución actual de Mar del Plata debe contemplar, también, otras áreas de desarrollo para poder sostener el trabajo y la economía local a lo largo de 12 meses. Así, la misma rapidez y celeridad con que se analizan los proyectos relacionados al turismo, debería ser aplicada para los problemas que a diario presentan nuestros barrios", sentenciaron los firmantes.

Comentá la nota