Tratan de agilizar en Mendoza los pasos para sacar el nuevo documento

Tratan de agilizar en Mendoza los pasos para sacar el nuevo documento
Los trámites se iniciarán a través de internet. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para tener el DNI tarjeta. Uno de los cambios contempla un plazo de 30 días para concurrir a pagar las tasas al banco.
Los mendocinos podrán iniciar el trámite del DNI a través de internet a partir del primer día de junio. La finalidad es que el procedimiento sea más cómodo y rápido para los ciudadanos. Además, esta nueva modalidad permitirá agilizar las actualizaciones debido a que hasta el 31 de diciembre del 2014 hay plazo para hacer el nuevo DNI tarjeta, que será el único documento válido.

Si bien aún no se conoce el enlace oficial de la página web para iniciar el trámite en nuestra provincia (éste se dará a conocer esta semana), en la web del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, www.mininterior.gov.ar, es posible encontrar información sobre el nuevo sistema de gestión.

Olga Videla, la titular del Registro Civil de Mendoza, adelantó que “este método es más sencillo para los ciudadanos, ya que podrán elegir el momento más conveniente para concurrir a pagar las tasas al banco, con un plazo de 30 días desde que ingresen los datos a la web, además con la ventaja de que podrán pedir el turno el día y lugar más convenientes para concluir con el trámite”.

El objetivo de esta modalidad on line es agilizar el trámite, que exigirá sólo una instancia presencial para brindar los datos biométricos: foto, huella dactilar y firma, requeridos para confeccionar el DNI en la oficina del Registro Civil.

Una vez que el ciudadano concluya con los requisitos del primer paso que corresponden al ingreso de los datos en la web, que son personales y de domicilio, e imprima el comprobante, el interesado podrá sacar el turno en www.turnomendoza.gov.ar para elegir el día y la oficina más cercana a su domicilio, precisó la funcionaria.

Con el turno asignado y el cupón de pago en mano, la otra instancia es abonar en el banco la tasa nacional que equivale a la suma de $35 junto con el código 458 que es provincial, y tiene un valor de $25, en total el monto a pagar sumará $60.

Esta documentación será la que el ciudadano deberá llevar a la oficina del Registro Civil o Centro de Documentación Rápida, el día y hora del turno asignado a través de la web, para que el oficial certifique con el lector la veracidad de los datos y así completar los datos que faltan para finalizar con el procedimiento.

Por último, en 15 días llegará al domicilio del solicitante el documento de identidad o se podrá retirar en la oficina donde se concretó el trámite. “Los mendocinos que no quieren o no pueden concurrir dos veces al Registro Civil por cuestión de tiempo ahora cuentan con esta opción que es ideal también para quienes están acostumbrados a realizar todo tipo de gestiones por la web, este es un sistema mucho más fácil y ágil”, comentó Videla.

Fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien anunció durante su participación en el Consejo Federal de Registros Civiles en Ushuaia, que desde junio se podrá iniciar el trámite para obtener el DNI en internet desde cualquier lugar del país.

En Mendoza se gestionan unos 2 mil documentos de identidad por día.

Más portátil

El DNI con formato de tarjeta tiene todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad.

Sirve para ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

En la provincia de Mendoza se gestionan unos 2 mil documentos de identidad (DNI tarjeta) por día.

Comentá la nota