Tratamientos antivirales por la gripe A fueron indicados a riojanos

Tratamientos antivirales por la gripe A fueron indicados a riojanos
Un total de 900 fichas del antiviral para la gripe A fueron notificados en toda la Provincia. Hasta el miércoles último el instituto Malbrán confirmó como positivo siete casos y 16 negativos. Ayer el Comité de Crisis volvió a reunirse para evaluar el comportamiento de las patologías respiratorias que siguen en franco descenso.
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno, que presidió la reunión del Comité de Crisis por la Gripe A, informó que desde que comenzó la pandemia del nuevo virus influenza, en la Provincia se notificaron un total de 900 fichas por indicación del antiviral oseltamivir tanto en el sector público como en el privado.

Cabe recordar que este medicamento es indicado por los profesionales de la salud antes de las 48 horas de iniciados los síntomas en aquellos pacientes con sospecha de gripe A. El antiviral se entrega gratis a las persona tengan o no obra social.

Asimismo, el funcionario indicó que de aproximadamente 100 muestras que fueron enviadas al instituto Malbrán y de acuerdo con los últimos informes remetidos a la Provincia, los casos confirmados como positivos son 7 y los confirmados como negativo 16. Cabe aclarar que de acuerdo con las últimas disposiciones nacionales, las muestras se toman a los pacientes que presentan enfermedades respiratorias graves.

Por su parte, la reunión del Comité de Crisis, que se desarrolló cerca del medio día, también contó con la presencia del director del hospital Vera Barros, Luis García; el presidente de Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Acosta, la diputada Camila Herrara; la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba; el pediatra Salomón Danón, representantes de clínicas privadas y coordinadores de centros primarios. Del Ministerio de Educación concurrió la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala.

Como se viene haciendo en todas las reuniones, en la oportunidad los profesionales analizaron el comportamiento de las enfermedades respiratorias, las que en estos últimos días, "comparadas con la semana pico que fue entre el 9 y 12 de julio tuvieron un descenso del 40%, lo mismo en internaciones", precisó Díaz Moreno.

El funcionario añadió que la Provincia registra un franco descenso de estas enfermedades "y la decisión del Comité de Crisis ha sido reafirmar las recomendaciones de la semana pasada. Vamos a seguir trabajando, monitoreando el día a día para que estemos atentos, hay algunas informaciones del orden nacional que dicen puede haber un rebrote en el mes de agosto, así que vamos a estar atentos junto a todos los efectores de salud".

Díaz Moreno señaló que con las distintas acciones se está haciendo principal énfasis en las medidas preventivas, principalmente en las escuelas.

El Comité de Crisis volverá a reunirse la semana próxima "porque vamos a seguir analizando la situación sanitaria de la Provincia a partir de un análisis critico de la información que se recolecta de cada centro de salud público y privado", concluyó Díaz Moreno.

Comentá la nota