“El tratamiento de los residuos sólidos dejó de ser un problema”

La empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL, administradora de la planta de residuos de Pacará Pintado, aseguró ayer que el informe de los especialistas de la UNT sobre peligro ambiental está basado en información obsoleta.
“Desde 2007 se realizaron tareas de canalización del río Salí, a la altura de Pacará Pintado, las que ya están concluidas, con el fin de evitar desbordes del principal curso de agua de la provincia. Estas obras fueron realizadas con fondos de la Nación”, precisó la firma por medio de un comunicado de prensa.

Este documento surgió en respuesta al estudio realizado por Héctor Pérez, José Busnelli y José Manuel Sayago, del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente (Ingema) de la UNT, en el que se advirtió sobre el peligro de una planta de tratamiento de residuos a 100 metros del río Salí.

La empresa, propiedad de Mario Delfor Criado, remarcó que hay pericias anteriores a las efectuadas por Ingema, que fueron efectuadas por organismos públicos y peritos oficiales, entre los que figura la División de la Policía Científica y en el que se especifica que “se observan obras de infraestructura con un sistema de tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos”.

Las pericias

La firma empresarial insistió en que esas pericias advierten que “al momento de la inspección técnica ambiental no se ha constatado ningún vuelco de efluentes hacia cursos de agua de dominio público y pluvial”.

Incluso, los empresarios resaltaron que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia aclaró en respuesta a un requerimiento judicial que debe tenerse en cuenta que durante el período 2007-2008 se realizaron tareas de encauce sobre el río Salí, con el fin de evitar las inundaciones, las cuales no fueron consideradas en el informe de la UNT.

“La falta de seriedad y malicia del informe (por Ingema) se hace evidente al incorporar como parte del relevamiento fotográfico material vetusto, correspondiente a un tiempo y circunstancias anteriores a la época de su práctica”, se señaló en el comunicado de la empresa.

“La realidad es una sola: desde que nuestra empresa -dijeron- comenzó con su servicio de descontaminación de los residuos sólidos urbanos, el tratamiento de la basura dejó de ser un problema para los ciudadanos tucumanos”.

Comentá la nota