Tratamiento de residuos: primer movimiento de Provincia

Tratamiento de residuos: primer movimiento de Provincia

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible intentó realizar una inspección en el principal predio de tratamiento de basura en el distrito. Solo pudo efectuar una observación externa porque estaba cerrado. Está ubicado en cercanías del Basural y mantiene desde hace años una relación particular con recolectores informales.

Provincia parece haber entrado de lleno a la problemática de los residuos domicilios de Luján. Y empezó por un lugar bastante invisible de la problemática, pero con un peso fuerte en las trastiendas que rodean a los recolectores informales que encuentran su sustento en el Basural Municipal.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) intentó una inspección en el principal centro de acopio y comercialización privada, ubicado a pocos metros del vertedero público, ya sobre la ruta 192, justo en el comienzos del camino de ingreso al predio municipal. El lugar estaba cerrado y por eso solo se pudo realizar una observación externa. Según pudo saber este medio, la presencia de inspectores bonaerenses fue acompañada por representantes municipales del área de Medio Ambiente.

El lugar funciona hace muchos años y mantiene una relación estrecha y particular con los recolectores informales. En los barrios de la ruta 192 todos saben que el responsable es un vecino apodado “El indio”. Allí va el grueso de los residuos que se extraen del Basural. Su selección y comercialización final queda en manos privadas. La relación comercial incluye también, siempre según las dinámicas que cuentan los propios protagonistas, desde la provisión de material rodante para trasladar los desperdicios hasta el centro de acopio y ayudas económicas a modo de préstamos.

En la Municipalidad entienden que para avanzar en un sistema cooperativo con articulación municipal, capaz de mejorar la calidad de vida y laboral de los trabajadores informales, se necesitan superar estos vínculos tejidos durante años.

Esta primera intervención de Provincia tiene lugar pocas semanas después de un primer paso dado por el gobierno local, el transferir una parte del sistema de recolección a la Cooperativa de Reciclado Usina Eco, previa declaración de Emergencia Ambiental.

Comentá la nota