El tratamiento del presupuesto 2010 podría pasar para febrero si continúan las demoras

La oposición dice que si el Ejecutivo no tiene apuro en enviarlo, ellos tampoco lo tratarán en tiempo récord.
La demora del envío de la pauta presupuestaria 2010 de parte del Ejecutivo provincial ha retrasado todo el cronograma legislativo para el último tramo del año. La semana pasada hubo dos fechas tentativas y fallidas de llegada (jueves y viernes), que no se cumplieron por la batalla campal entre ATE y el Gobierno. Esto sucedió porque el Ministerio de Hacienda en pleno, en lugar de estar realizando un cierre de pauta –con la complejidad que esto significa–, tuvo que salir a enfrentar el reclamo.

La oposición lo entiende, pero es clara: si no llega la pauta, no hay sanción de avalúo e impositiva, y sin esto, las reuniones presupuestarias con las distintas carteras no comenzarán.

El resultado será que el Ejecutivo no contará con el presupuesto hasta mediados de enero, aunque desde algunos bloques ya se habla de febrero del 2010 como fecha de sanción de la pauta.

demoras. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, admitió que el presupuesto viene con demoras y que estas complican el cronograma de actividades de la Legislatura.

De hecho, el PJ ya tuvo que levantar una sesión especial, pedida para hoy, en la que se trataría avalúo e impositiva. Pero, el requisito de la oposición (más que nada del PD y la UCR) era ver un borrador del presupuesto antes de sancionar la norma. Como no lograron tenerlo el jueves a la tarde ni el viernes, el oficialismo debió levantar la sesión.

La idea ahora es aprobar las leyes durante la sesión de tablas del miércoles. Sin embargo, tanto Andrés Marín (Confe) como Alberto Sánchez (PD) y Liliana Vietti (UCR) fueron claros: si la pauta llega mañana, seguramente no habrá tiempo de realizar las comparaciones entre la estimación de los recursos y el diseño del gasto, necesarias para poder sancionar a consciencia la ley de avalúo.

presupuesto. La realidad es que el presupuesto no tiene, hasta el momento, fecha cierta de aprobación. Para Tanús, si ingresara entre hoy y mañana y se ajustaran las visitas de los ministros –podrían asistir hasta tres de ellos por día–, la pauta podría aprobarse la segunda semana de enero.

Sin embargo, los legisladores consultados no fueron tan optimistas. Para Vietti y Sánchez, no habría por qué apurarse, si el Ejecutivo se ha demorado casi dos meses en enviarlo. "Podría pasar para febrero", sostuvieron ambos legisladores. Esto porque si el Gobierno no tiene una pauta presupuestaria para el 2010 aprobada el 31 de diciembre, inmediatamente se imputa la del año anterior. Esto significa que tienen herramientas para pagar sueldos y gastos.

acuerdo por avalúo. En cuanto al consenso para aprobar la ley de avalúo e impositiva 2010, Tanús aseguró que ya se ha conseguido por lo menos en 80 por ciento.

De todas formas, todavía hay posiciones dudosas. Es el caso del PD, que, según explicó Sánchez, no estaría dispuesto a que el Gobierno aumente la presión tributaria a los contribuyentes.

"En lugar de aumentar los impuestos, el Ejecutivo debería pensar en obtener más recursos de la Nación" afirmó el legislador.

En cambio, Marín dijo que su bloque ha trabajado bastante en el tema y que, conforme se ha realizado el tratamiento en la Comisión de Hacienda, se han hecho las modificaciones requeridas.

Por último, la UCR acordará sancionar esta ley siempre y cuando pueda ver la pauta 2010 y comparar recursos con gastos. Esta es su condición sine qua non para aprobarla.

Comentá la nota