Ley de trata sin reglamentar, un problema para la frontera

Ley de trata sin reglamentar, un problema para la frontera

La hermana Martha Pelloni aseguró que mientras la normativa no se instrumente en su totalidad continuará el tráfico de personas en Corrientes. Días atrás Gendarmería rescató a 12 víctimas en Paso de los Libres.

Tras el rescate de 12 mujeres de locales nocturnos en Paso de los Libres, sin la detención de ninguno de los sospechosos, la hermana Martha Pelloni aseguró que la frontera correntina seguirá siendo un peligro, en tanto y en cuanto no se reglamente en su totalidad la Ley de Trata Nacional. A su vez abogó por que el nuevo Gobierno erradique la corrupción para modificar el sistema de coimas.

Gendarmería Nacional Argentina (GNA) logró el rescate de las mujeres en la localidad correntina. Por el hecho se reportaron cinco sospechosos, pero ninguno fue detenido, aunque están supeditados a la causa.

El rescate se concretó gracias a la ejecución de un operativo que involucró los escuadrones 7  de Paso de los Libres, 47 de Ituzaingó y 57 de Santo Tomé.

Fue realizado mediante el accionar de inteligencia a cargo de efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales en la ciudad de esa localidad.

Para Pelloni, titular de la Red Infancia Robada, “la falta de reglamentación de la Ley de Trata es un problema. Con el doctor Hermindo González ya hemos denunciado la presencia de prostíbulos en la provincia y nunca dio respuestas el Juzgado Federal de Corrientes. Acá la compra y venta de chicas existe, es una realidad que no se aborda como se debería”, apuntó la hermana.

En enero del año pasado se dio a conocer que después de dos años fue reglamentada la Ley Contra la Trata de Personas. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial, pero sólo alcanzó a unos pocos artículos de la Ley 26.364 y las modificaciones previstas por la Ley 26.842. La reglamentación hizo foco en los pasos por seguir para resguardar los derechos de las víctimas.

Se estableció  así que “el Estado nacional procurará que el primer contacto sea llevado adelante por profesionales especializados en trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Esa orientación para los procedimientos apunta a que las víctimas de la trata de personas no se sientan condicionadas por la presencia policial en un operativo. Por lo general, el rescate se produce por el allanamiento a algún local donde las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución. Con esa reglamentación, la Casa Rosada determinó que cada procedimiento judicial en este tema deberá contar con al menos un profesional como asistente social o personal de salud mental para contener a las víctimas.

Frente a esta decisión del Gobierno anterior, la coordinadora de la Asociación Civil Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, dijo en declaraciones a DyN que “es muy importante la reglamentación total de la ley para avanzar en la lucha contra este grave problema en Argentina”.

“Es algo que venimos pidiendo desde hace dos años. Pedimos la reglamentación total, así como la reglamentación del Consejo Federal de la Trata”, expresó Túñez.

Comentá la nota