“Se trata de ir reconstruyendo confianza”

“Se trata de ir reconstruyendo confianza”

El incremento de las Tasas Municipales, la creación de otras nuevas ya votadas por el Concejo Deliberante y la variación en la base de cálculo de la correspondiente a Seguridad e Higiene, fueron el eje de los más duros debates y cuestionamientos en Bolívar durante el verano que de a poco comienza a despedirse. 

Hubo movidas desde las distintas entidades representativas de los sectores de la producción, la industria y el comercio y, tal parece, la calma comienza a asomar tras las reuniones que el intendente municipal Eduardo Bali Bucca ha sostenido, precisamente, con representantes de esos sectores disconformes.

Una de las reuniones que más impacto periodístico generó fue la concertada con integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Bolívar. Es que, más allá del tema en cuestión, que por sí solo ameritaba escuchar a los hombres del campo representados por la emblemática Rural bolivarense, lo cierto es que se trata del primer encuentro “oficial” entre los hombre de la Mariano Unzué y el intendente local desde su mismísima asunción.

Por eso nos resultó interesante indagar en el espíritu del presidente de la Rural, Pedro Vigneau, para saber qué le dejó este encuentro independientemente de las soluciones que puedan aparecer en el tema Tasas Municipales.

Vigneau es sin dudas un hombre de diálogo, que tomó notoriedad en aquellos acontecimientos del 2008 que enfrentó con dureza al campo con el gobierno kirchnerista. Formó parte de la conducción de los entonces autoconvocados, destacándose como uno de los integrantes del trío duro integrado por él mismo junto a Fernando Alzueta y Claudio Carretero. Sin embargo, ese protagonismo casi extremo de aquellos años no le quita su carácter dialoguista y conciliador. Por eso no extrañan sus palabras iniciales, en el marco de una entrevista telefónica mantenida el viernes a la tarde.

“Sin dudas este llamado del intendente significa un cambio. La lectura que hacemos es la de un cambio. En definitivas se trata de abrir el diálogo, que es algo que nosotros venimos buscando desde hace mucho tiempo y terminar con viejas historias que ya son pasado. No va a ser fácil, porque han quedado muchas heridas; pero debemos empezar a encontrarnos por el bien de la comunidad y del futuro de Bolívar. Pero está claro que no podemos seguir en veredas opuestas, porque eso no hace bien. Por supuesto que nuestro papel siempre seguirá siendo el de marcar lo que no nos satisfaga o lo que no nos parezca correcto, pero es sano propiciar soluciones superadoras”.

 

Así como creemos un error que el intendente gobierne sin oír a un sector, tampoco es bueno para cualquier institución tener cortado el diálogo con el municipio…

“Por supuesto, porque en tal caso, lejos del conocido paradigma del “ganamos todos” aquí perdemos todos. Reitero, nuestro papel siempre será el de marcar lo que creemos que son errores, pero apuntando al desarrollo para el que es imprescindible la conjunción entre lo público y lo privado. Lamentablemente hemos perdido muchísimo tiempo y oportunidades extraordinarias. Hubo un momento de precios internacionales excepcionales que se dejó pasar; pero de nada sirve volver hacia atrás. Es momento de encontrar canales de coincidencia.”

 

En punto al tema puntual que se trató en el encuentro con el intendente, ¿cuáles son las soluciones que, luego de esa reunión, pueden anunciarse como tales?

“El intendente se comprometió a suspender por un año la aplicación de la nueva tasa (guardia rural). También hay un compromiso para optimizar todos los recursos aplicables a los caminos rurales. En relación a los recursos económicos no se trata sólo de la Tasa Vial, sino también de otros que llegan por vía de coparticipación, por ejemplo. Este compromiso, en síntesis, se trata de darle transparencia al manejo de esos fondos y eso es bueno. Aseguró que se pondrán en condiciones las 14 motoniveladoras existentes y eso es en realidad lo que el productor quiere: que las máquinas salgan a trabajar y pongan los caminos en condiciones.

“Me parece que aquí comienza un camino de reconstrucción de confianza. Para ello hacen falta hitos. Cada hecho, cada cumplimiento de una promesa, será un hito para la reconstrucción de esa confianza. Lo último que tenemos que hacer es seguir peleándonos”.

OTROS TEMAS CON VIGNEAU

Consultado por la actividad que se viene en lo inmediato en la Rural, Vigneau confirmó que todas las propuestas están en macha y que hay mucha gente trabajando en la organización de las muestras Hecho en Bolívar, Expo Angus, Más Caballos y, por supuesto, la exposición de septiembre.

Antes que ello, a finales del mes de marzo, habrá asamblea y cambio de Comisión Directiva. Sabemos que Pedro es candidato muy firme a asumir como presidente de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y que, de resultar así, ese cargo le imposibilitaría ser reelecto al frente de la Sociedad Rural de Bolívar.

“Sí, es cierto, hay una posibilidad que mis pares me elijan como presidente de AAPRESID. Todo dependerá de ellos, por supuesto, pero reconozco que el tema se está hablando. Y también es cierto que eso obligará a elegir otro presidente para la Rural, lo que no es un problema, porque hay mucha gente preparada para ello”, afirmó Vigneau.

 

¿Quizás sea una oportunidad para la vuelta de Fernando Alzueta?

 

“¿Por qué no? Fernando tiene todas las condiciones para una nueva Presidencia y, aunque siempre hemos dicho que hay que dar lugar a nuevas caras, tal vez tenga intenciones de volver a hacer su aporte y será bienvenido en tal caso”.

 

¿Volveremos a tener una exposición en septiembre con autoridades municipales, provinciales y nacionales en el palco?

 

“Ojalá así sea. Sin dudas ha comenzado otro tiempo político y eso, al mismo tiempo que genera esperanzas, también supone responsabilidades diferentes. Desde lo institucional, haremos lo posible para que se dé esa conjunción entre la órbita pública y la privada de la que hablé antes.”.

Comentá la nota