CGT trata de provocación el veto de Macri: Promete “otros mecanismos”, pero no hay paro

CGT trata de provocación el veto de Macri: Promete “otros mecanismos”, pero no hay paro

Así se desprende de un documento difundido esta tarde, en La Plata, en donde las regionales bonaerenses dieron un paso hacia la unidad en una cumbre con Caló. “No vamos a reaccionar”, afirmaron, pero advirtieron que usarán “los mecanismos que nos enseñaron nuestros mayores”.

La CGT confirmó hoy que no apelará a un paro para responder al veto del gobierno de Mauricio Macri a la ley antidespidos sancionada por el Congreso, y que se leyó en clave de “provocación”, aunque advirtió que utilizará otros “mecanismos” para luchar.

Las definiciones llegaron hoy, durante un acto que el titular de la UOM y cabeza de una de las centrales encabezó junto a las 18 seccionales bonaerenses en el que afianzaron la vocación de unidad. El encuentro, auspiciado por el titular de UPCN, Carlos Quintana, y Julio Castro, de la CGT platense, es el corolario de un trabajo de varios meses de acercamientos y reuniones en pos de que la región se convierta en la punta de lanza de la reunificación sindical.

Durante el encuentro, se leyó un documento en el que las C.G.T. de la provincia de Buenos Aires pidieron una central sindical nacional única y brindaron “todo el apoyo a la unidad sindical en una sola C.G.T. que permita continuar con el modelo sindical argentino” más allá de los “personalismos” y los “sectores”.

El documento contuvo una referencia al veto de la Ley Antidespidos por parte de Mauricio Macri. “No importa si nos vetan la ley de doble indemnización. No vamos a reaccionar”, afirmaron los gremios, dando cuenta de la lectura que cataloga la jugada de Macri como mera provocación.

En cambio, los gremios advirtieron que utilizarán “los mecanismos que nos enseñaron nuestros mayores para que los ajustes no lo paguen los que menos tienen”.

La misiva contiene, además, una referencia clara a las deudas del Gobierno con las obras sociales sindicales: “Nuestras obras sociales necesitan de un pacto social de la salud, donde todos nuestros distritos cuenten con tercer nivel”, afirma en otro párrafo.

En la oportunidad, el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, apuntó contra el Ejecutivo que dirige Mauricio Macri al afirmar que es "un Gobierno de CEOs que no saben qué es perder el trabajo", por lo que, dijo, "no vamos a permitir que vuelvan los `90".

"El Gobierno no entiende porque son todos empresarios. Nosotros sabemos lo que es tener hambre, mientras que ellos de chicos jugaban al golf o al rugbie", criticó el gremialista.

Por otra parte, Caló recordó que "el próximo 22 de agosto habrá unidad en la CGT y se eligirá a la nueva conducción" que pretenderá sintetizar el espacio que conduce, junto con el que encabeza Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. 

 

El documento completo

Las delegaciones Regionales de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO de la provincia de Buenos Aires se reúnen en la ciudad de La Plata, capital de nuestra provincia.

Este encuentro tiene como objetivo darle todo el apoyo a la unidad sindical en una sola C.G.T. que permita continuar con el modelo sindical argentino.

No importan los personalismos ni los sectores. Nos debe interesar la unidad como muestra de que por encima de cualquier interés individual siempre debe estar la defensa de los trabajadores.

No importa si nos vetan la ley de doble indemnización.

No vamos a reaccionar.

Si no es por ley utilizaremos los mecanismos que nos enseñaron nuestros mayores para que los ajustes no lo paguen los que menos tienen.

Nuestras obras sociales necesitan de un pacto social de la salud, donde todos nuestros distritos cuenten con tercer nivel.

Necesitamos tener una mesa de enlace regional conducida por la Secretaría de Interior del concejo Directivo Nacional y la participación de un delegado por sección electoral con el objeto de tener una representación que abarque a toda la provincia, y así poder mostrar de manera solidaria, la unidad del movimiento obrero. Donde podamos expresar las problemáticas del conurbano sur, norte y el interior de la provincia, que son realidades distintas, porque no podemos seguir resolviendo situaciones con problemas regionales... pero sí en forma mancomunada y en conjunto.

Volvemos a reafirmar todos nuestros esfuerzos por una C.G.T. unida y solidaria.

Comentá la nota