Trata de personas, tema de análisis

En Madryn se desarrolló el Tercer Encuentro de la Red Patagónica y en Rawson tuvo lugar el taller laboral.
Dos eventos relacionados sobre la Trata de Personas se realizaron en las ciudades de Puerto Madryn y Rawson, respectivamente, organizados por distintos organismos del Gobierno de la Provincia en conjunto con instituciones nacionales como fue el caso de la ciudad de Golfo donde se desarrolló el 3º Encuentro de la Red Patagónica sobre la Trata de Personas, organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Chubut, el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, la delegación Puerto Madryn de la Dirección Nacional de Migraciones, con los auspicios de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Municipalidad de Puerto Madryn.

Asimismo en Rawson tuvo lugar con la organización en conjunto del Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, un Taller de Capacitación sobre "Trata Laboral de Personas", que fue dictado por Gloria Bonatto, coordinadora del Área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Encuentro en la ciudad del golfo

El 3º Encuentro de la Red Patagónica sobre la Trata de Personas se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad de Puerto Madryn y congregó a autoridades, instituciones y organizaciones de las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; abordándose acciones a seguir que para compartir experiencias sobre los hechos para evitar este flagelo de explotación humana en todo nuestro país. Durante la misma jornada de trabajo se vieron diferentes aspectos sobre el delito de trata de personas y la explotación sexual, momento que también fue propicio para repasar la legislación vigente tanto de cada provincia como nacional.

En el Segundo Encuentro realizado en Viedma, capital de Río Negro, se avanzó en el protocolo de actuación para la asistencia a las víctimas de trata y también se extendió el tema al trabajo infantil.

La Red Patagónica realiza tareas coordinadas para la lucha contra la trata de personas y la consecuente erradicación en la región, considerando que se trata de un flagelo social, configurado como delito contra la libertad de las personas esclavizándolas como en el siglo XXI constituyente una violación flagelante a la dignidad humana, a los derechos personalísimos y la integridad psíquica y física de las víctimas.

Libro

Asimismo la Delegación INADI Chubut junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos en la provincia invitaron a la presentación del libro "El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente" de Mariana Carbajal la que se realizará a las 17:30horas en el Teatro del Muelle. El libro, compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales –médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores– ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático.

La autora es Licenciada en Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y escribe para el Diario Página/12 desde 1991, donde se destacan sus artículos e investigaciones sobre derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva. También colabora en publicaciones académicas de la especialidad, como la revista mexicana Debate Feminista. Por su trabajo profesional es una referente del periodismo con perspectiva de género en el país y ha recibido diversas distinciones, entre ellos el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación del INADI.

Capacitación en la capital provincial

En Rawson y con la organización en conjunto del Ministerio de la Familia y Promoción Social y el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, se desarrolló un Taller de Capacitación sobre "Trata Laboral de Personas", el que fue dictado por Gloria Bonatto, coordinadora del Área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al dejar inaugurada oficialmente la capacitación, el presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, agradeció la participación de distintos organismos del orden provincial, municipal y Gendarmería Nacional remarcando que "en un tema tan importante, que tiene que ver con la protección de los derechos de las niñas, los niños y las familias".

Real dijo que "sin ninguna duda este trabajo lo vamos a llevar adelante dentro del marco de las políticas públicas provinciales desde distintos organismos para ponernos todos juntos a trabajar y con continuidad de las capacitaciones de Gloria Bonatto".

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que esta capacitación se hace en el VIRCh "para abordar un tema bastante complejo que es la Trata Laboral de Personas, y la mejor manera de mitigar el riesgo es la capacitación de los recursos humanos, los efectores locales, ya sea de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, que es uno de los órganos de aplicación dado que es un delito federal. Además, se encuentran presentes los Servicios de Protección de Derechos, Servicios Sociales municipales y organizaciones no gubernamentales interesadas en esta temática".

Comentá la nota