Trata de Personas: El Gobierno y el comisario Martin se presentaron en la justicia

El Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Alejandro Martín, presentó en la Cámara Oral en lo Penal una querella por calumnias e injurias contra Gustavo Javier Vera de la Fundación La Alameda y Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos,

por la publicación realizada en el sitio web www.laalameda.wordpress.com con fecha 29 de abril del corriente año bajo el título "El Jefe de Policía protege red de trata y prostitución en Río Gallegos".

Asimismo, en la publicación se acompaña una fotografía de una persona que no corresponde al Jefe de Policía, -expresa la querella-, con un texto sobrescrito que dice en la parte superior "Prostíbulo Venus" y en la parte inferior "Alejandro Martin, Jefe de la Policía de Santa Cruz".

En dicha publicación se hace referencia a una denuncia presentada por los antes mencionados ante la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a los fines de que se investigue la presunta comisión de delitos por parte de los responsables de la red de prostitución, eventuales cómplices y encubridores, que operan en una zona conocida como "Las Casitas" de la ciudad de Río Gallegos. En la querella presentada por Martín, se detalla las distintas publicaciones que realizaron a partir del 29 de abril del corriente año en diversos medios periodísticos locales, provinciales, nacionales e internacionales pero –aclarando- el texto completo fue publicado en la Agencia de Noticias local Organización Periodística Independiente OPI Santa Cruz.

"En la denuncia se me imputa falsamente responsabilidad penal en los delitos de acción pública de: trata de personas previsto y reprimido por la Ley 26.346, de reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la Ley 12.331, de la Ley 25.871 y 26.346 afirmando que por omisión soy partícipe de dichos delitos, como Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz", se precisa en la presentación judicial como así también que "dichos delitos según el texto de la denuncia publicada en OPI, dicen los querellados que los cometí y vengo cometiendo como jefe de la Policía de Santa Cruz y que ello surge de videos y de una investigación que realizó la Fundación "La Alameda" afirmando entre otros hechos falsos que fui filmado entre las 7.30 y 8 de la mañana del domingo 1 de febrero de 2009 en el prostíbulo "Venus".

Santa Cruz pide a la Justicia que investigue

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Fiscalía de Estado, presentó ayer una demanda penal en el Juzgado Federal de Río Gallegos, por la posible comisión de los delitos de "explotación sexual con reducción a la servidumbre, trata de personas y por la venta y tráfico de sustancias y drogas ilícitas" que podrían haberse cometido en el sector conocido como Las Casitas.

Esto se realiza luego de las diversas publicaciones periodísticas en medios nacionales de una investigación que habría realizado la Fundación La Alameda. El fiscal de Estado, Carlos Ramos precisó: "en la supuesta denuncia, y digo supuesta porque no nos consta la presentación ante ningún organismo judicial, aluden a diversos ilícitos que ya no refieren a la prestación de servicios sexuales sino que van más allá y que son graves, entendiendo que se refiere a la explotación sexual con reducción a la servidumbre", argumentó.

También que "en algunos sectores de esa supuesta denuncia se informa de una connivencia entre grupos mafiosos, sector policial, autoridades y funcionarios del Gobierno provincial", subrayó.

La denuncia

El fiscal hizo hincapié en que por ahora "estas versiones, hoy por hoy, son periodísticas y que no están fundamentadas al día de la fecha en una denuncia concreta en un Juzgado". Por eso, explicó: "nos presentamos nosotros, desde el Gobierno provincial, a los fines de que pueda investigar cualquier tipo de ilícitos de los que se denuncian en ese supuesto escrito, o investigación periodística".

Por otra parte, Ramos aclaró: "no compartimos las imputaciones que se le hacen (en esa investigación de la ONG) al Jefe de Policía, Alejandro Martín" que lo involucra "personalmente en estas actividades ilícitas".

Comentá la nota