Trata de personas: 6 de cada 10 mujeres salteñas la padecen

Trata de personas: 6 de cada 10 mujeres salteñas la padecen

Esta cifra surge de la estadística suministrada por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia sobre la explotación sexual y laboral

Desde el 2008 elMinisterio de Derechos Humanos y Justiciade la provincia, realiza un relevamiento con respecto a la protección y asistencia a personas de ambos sexos en situación de riesgo, como la Trata de Personas. Las cifras, determinaron que la mayoría de los casos es sufrida por mujeres.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos. Por tratarse de una problemática mundial, que se ha convertido en una actividad lucrativa que compite a nivel mundial con el tráfico de drogas y de armas, los estados y naciones del mundo han firmado una serie de protocolos para erradicar este delito de la sociedad.

Según el organismo hasta ahora participó en la asistencia de 119 operativos, en los que se rescataron a 417 personas damnificadas, entre mujeres, hombres, niños y adolescentes, en situaciones de explotación, tanto laboral como sexual. De la referida cifra, 250 fueron mujeres y 167 hombres, con un porcentaje del 60 y 40 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el tipo de explotación, se determinó que hubo 189 casos relacionados con el comercio del sexo y 228 con el trabajo esclavo.

En la provincia de Salta la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realiza con frecuencia procedimientos en establecimientos agropecuarios rurales, donde ha detectado numerosos casos de personas que trabajan en negro, principalmente niños  que trabajan en  condiciones infrahumanas, ya que no cuentan con los servicios básicos elementales. 

En la capital, el organismo cuenta con tres albergues para las mujeres que no cuentan con un lugar para alojarse y un cuarto en ejecución, a punto de terminarse. El propósito es que puedan permanecer allí junto a sus hijos o familiares en tanto se procuran alternativas para que la víctima de este delito puedan encontrar una salida viable y cortar con el círculo que establece la trata.

En todos los casos las damnificadas reciben asistencia profesional y contención. Salta está considerada como de las principales provincias del país donde se capta y recluta a mujeres para el negocio del sexo.

El ministerio también brinda asesoramiento a las fuerzas policiales y judiciales sobre el tratamiento a las víctimas. De igual forma, especialistas del ministerio brindan asistencia jurídica a las víctimas hasta el momento en que son convocadas por la Justicia para que presten declaración testimonial.

La tarea del ministerio se complementa con la que desarrolla la fundación Marita Verón, quien también ofrece asistencia gratuita y apoyo legal, psicológico y social, al tiempo que judicializa las causas de víctimas de trata. 

Comentá la nota