Se trata del nodo Henderson-Pehuajó-Villegas : Esperan que la Provincia contemple para 2009 el inicio de la obra eléctrica regional

La obra no está especificada en el proyecto de presupuesto 2009 que Daniel Scioli envió a la Legislatura, aunque el mismo prevé inversiones eléctricas por 32 millones. El nodo es vital para el servicio eléctrico de todos los distritos que forman parte del Codenoba. Y fue motivo de reclamos durante el 2007, tanto por los intendentes como por la senadora Nora Arbio.
Ya en octubre del año pasado, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de Declaración que había presentado la legisladora Nora Arbio, en el cual se le solicitaba a Felipe Solá, por entonces gobernador de la Provincia, que incluya en el presupuesto del 2008 el monto de dinero necesario para la ejecución del llamado nodo Henderson-Pehuajó-Villegas, una obra de energía de vital importancia para mejorar la sustentabilidad del servicio en los distritos que integran el Consorcio para el Desarrollo del Noroeste de Buenos Aires (Codenoba).

La mesa de intendentes del Codenoba también había hecho el mismo reclamo. Sin embargo, el tiempo pasó, el Ejecutivo giró el proyecto de presupuesto a la Legislatura pero al final, éste no incluyó nada de la obra eléctrica mencionada.

Hoy, el mismo pedido podría reiterarse, según confió ayer a La Opinión la senadora Nora Arbio. Esto es porque el proyecto de presupuesto que envió Daniel Scioli a la Cámara de Senadores, hace diez días atrás, nada dice del nodo Henderson-Pehuajó-Villegas, sólo señala en uno de sus ítem que la Provincia destinará unos 32 millones a obras eléctricas, pero sin más especificaciones.

El monto, vale decir, es menos de la mitad de lo que costaría la construcción del nodo regional, que a valores del 2007 se estimaba en un costo cercano a los 92 millones de pesos. No obstante, la envergadura de la obra hace prever que la misma podría hacerse por etapas y por partidas de dinero, como la pavimentación de la Ruta del Cereal, por ejemplo.

UN LARGO RECLAMO

Este presupuesto será tratado en las sesiones extraordinarias del 10, 17 y 18 de este mes, por los senadores de la Provincia (ver apartado).

También el año pasado, la ejecución de este nodo eléctrico fue calificada por las autoridades provinciales como una obra “prioritaria” para la salud del sistema eléctrico regional, en un contexto de crisis energética que afecta a todo el país. Incluso, la obra fue “preanunciada” por el Gobierno bonaerense a mediados de septiembre, luego de mantener contactos con los jefes comunales de los distritos del Codenoba y escuchar sus pedidos en ese aspecto.

Fue ese mismo mes cuando la Mesa de Intendentes del Codenoba mantuvo un encuentro en Henderson.

Allí se delinearon nuevas gestiones y estrategias tendientes a lograr lo antes posible la concreción del citado nodo, cuya construcción podría demandar dos años de duración y una inversión superior a los 90 millones de pesos, entre la realización propiamente dicha y la puesta en funcionamiento de equipos de generación que se tendrán que colocar provisoriamente en las ciudades de Pehuajó, Villegas, Salliqueló y Tres Lomas, para poder cumplir con la demanda de energía mientras en estos distritos dure la ejecución de la obra.

Además de aquel proyecto de Declaración aprobado en Senadores el año pasado, la senadora provincial Nora Arbio ya se había ocupado del tema con anterioridad, cuando elevó junto a su par Diego Rodrigo una propuesta al Poder Ejecutivo de la Provincia. La misma buscaba que el nodo regional fuera incluido en el Programa de Obras de Alta Prioridad para el Transporte Eléctrico del ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Energía.

Finalmente, ese pedido prosperó y fue aceptado.

El presupuesto 2009 de Scioli

El presupuesto 2009 que Daniel Scioli espera que le aprueben los legisladores bonaerenses contempla un gasto total de 56.032 millones, algo más de 9 mil millones respecto al de este año, y prevée un défict de casi 3 mil millones.

El proyecto no contempla subas salariales ni aumentos en el impuesto a los Automotores, Inmobiliario Rural y a los Sellos.

Aunque sí habrá subas de hasta un 20 por ciento para unas 160 mil propiedades.

Comentá la nota