Se trata de un meningococo “C” y no descartan vacunación masiva.

Se trata de un meningococo “C” y no descartan vacunación masiva.
Protección: de los 13 tipos de meningococo que hay, uno de los que másse observan en el país es el “C”. Los brotes suelen ser en primavera,con secuelas neurológicas y auditivas en más del 10% de lossobrevivientes. Hasta la aparición de las vacunas conjugadas contraesta bacteria, no había forma de proteger de esta meningitis a niñospequeños.
El análisis de la cepa del virus que provocó la muerte la pequeña Guadalupe Britos -el primer caso fatal ocurrido en la localidad de Arata- arrojó como resultado que se trata de un meningococo tipo “C”, según pudo saber anoche El Diario de fuentes oficiales.

Ese detalle no fue abordado en la conferencia de prensa de ayer que encabezó el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio. Sin embargo, la novedad encierra una buena y una mala noticia: la primera es que existe una vacuna para matar la bacteria; la segunda, es que si el resultado del análisis de la cepa del virus que provocó la muerte del pequeño Nehemías Benjamín Rodríguez -el segundo caso fatal- también fuera “C”, las autoridades de Salud Pública deberán iniciar de inmediato una campaña de vacunación masiva, al menos en toda la población de Arata.

“Había mucho miedo que fuera un meningococo ’B’, que es mucho más peligroso porque estamos ante una bacteria que muta permanentemente... por fortuna hasta ahora estamos hablando de un meningococo ’C’ y llegado el caso el único trastorno es que vamos a tener que someter a la gente a una vacunación a modo de prevención”, agregó la fuente que habló con este diario.

Bajo control

Bossio, acompañado por el subsecretario Luis Ordóñez, dio a conocer la acciones que se están desarrollando en la localidad de Arata para prevenir nuevos casos de meningococcemia, y aclaró puntualmente que “la situación está contenida”.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa el director general de Salud de la Provincia, Raúl Alvarez, y la responsable de la Coordinación de Epidemiología, Claudia Elorza, quién indicó que de los dos casos fatales que se dieron en dicha localidad, por el momento sólo uno de ellos está confirmado como meningococcemia.

En este sentido puntualizó que se realizó la intervención epidemiológica en los dos casos, realizándose el estudio y la profilaxis de los contactos más cercanos y de aquellos que han tenido algún tipo de vínculo estrecho con las víctimas.

“El equipo de Epidemiología viajó hasta dicha comunidad, donde realizó un estudio epidemiológico del primer caso, para poder establecer probables fuentes de infección como así también cortar con la cadena de transmisión de la enfermedad, y se declaró el alerta epidemiológico”, indicó.

“También se realizaron entrevistas a familiares cercanos de los niños que fallecieron, con el objetivo de tener un estudio retrospectivo a los sucesos de la patología, y por otro lado se implementaron medidas de profilaxis a través de medicación antibiótica, eliminando así el estado de portador que pueden tener los contactos en un principio convivientes con los niños. Luego que se notifica el segundo caso, del cual aún no están los resultados bacteriológicos, por ello no podemos decir que es un caso confirmado de meningococcemia, se determinó ampliar el estudio de contactos y la quimioprofilaxis a los contactos ocasionales”, precisó Elorza.

“Hasta el momento no se ha podido confirmar la fuente de infección, por lo tanto el equipo de Epidemiología seguirá concurriendo a la localidad y entrevistando a más contactos (personas)”, apuntó.

El clima

Respecto a las causas, la responsable de Epidemiología dijo que aún no se han podido determinar. “El meningococo es una bacteria que los adultos portan en sus fauces (en la garganta) y si bien existe un porcentaje bajo dentro de la población que puede ser portador del meningococo, el cual en estas personas no produce la enfermedad pero sí la pueden transmitir, es difícil determinar cuál es el adulto que tiene la portación y la transmite, además los niños que se contaminan, no todos se enferman ya que deben coincidir en un mismo punto varios factores y uno importante es el estado inmune de quien porta el meningococo”, explicó Elorza.

Y agregó: “una causa podría ser el clima, ya que la sequía provoca que la mucosa nasofaríngea sea más permeable a la acción de los microorganismos”.

Por su parte el director nacional de Epidemiología dijo que su presencia en La Pampa “tiene como finalidad la realización de una vigilancia de este tipo de episodios, en coordinación con la Coordinación de Epidemiología Provincial”.

“Afortunadamente este tipo de casos no son muy frecuentes, porque Argentina no es un país endémico ni epidémico de este tipo de patología”, remarcó.

Y continuó: “uno de los principales factores del éxito que tengamos en contener esto es la acción rápida, es por eso, que tan pronto se produjeron los casos el equipo de Epidemiología de la Provincia nos contactó y a partir de allí coordinamos las acciones a desarrollar, tal cuál las describió Claudia Elorza, es decir el tratamiento de los contactos, la vigilancia de cualquier otro episodio y todas las medidas que se están llevando adelante”.

Bossio especificó que todas las acciones llevadas adelante por la Subsecretaría de Salud de la Provincia son las indicadas para este tipo de casos por los protocolos internacionales y que las mismas han sido acordadas con el Ministerio de Salud de la Nación.

“Estos casos son de gravedad desde el punto de vista clínico y está dada por la resolución fatal de ambos, pero desde el punto de vista epidemiológico recién tenemos una confirmación de un solo caso por meningococo aunque tenemos la sospecha clínica de que el segundo caso se trataría de la misma patología, entonces la gravedad epidemiológica es la que denota el hecho de haberse dado dos casos en una población tan pequeña”, explicó Bossio.

Comentá la nota