Se trata mañana la ratificación del sistema de elección del Defensor del Pueblo

El Concejo definió incluir sobre tablas el tratamiento del proyecto que ratifica la necesidad de que los postulantes cuenten con dos tercios de los votos del cuerpo para acceder a la Defensoría. Para Darío Barriga el elegido “tendrá legitimidad” a pesar del confuso proceso de selección. Los candidatos que renunciaron recibirán una respuesta formal a sus presentaciones. Jalil “renunció por los medios”, pero no lo hizo ante el Concejo.
Se tratará mañana sobre tablas el proyecto (Nº 245/08) presentado para ratificar “el espíritu de la Carta Orgánica” sobre la necesidad de que el Defensor del Pueblo de Bariloche sea elegido con las dos terceras partes de los votos del cuerpo.

Los ediles definieron hoy incluir el tema en la sesión de mañana, y mayoritariamente ya manifestaron su decisión de acompañar la iniciativa que plantea –según el último cambio introducido hoy- una modificación de la Ordenanza 1749 de 2007 que reglamentó la creación de la figura del Defensor del Pueblo.

Con la aprobación de este proyecto sólo resta que los postulantes que no renunciaron a su aspiración de acceder al cargo presenten los antecedentes y documentación exigida por el Concejo. Tienen plazo hasta el 13 de noviembre, a partir de cuando los concejales resolverán la fecha de la sesión extraordinaria en la que se elegirá al primer Defensor del Pueblo.

Para el Presidente del Concejo, Darío Barriga, el elegido “tendrá legitimidad ante la sociedad” a pesar del dilatado y criticado proceso de selección. Recordó que “durante la Audiencia Pública nadie expresó nada de lo que ahora se dice” de los postulantes, y defendió la actuación del cuerpo deliberativo: “en todos los procesos se pueden cometer aciertos y errores, pero no se puede pensar que en la cabeza de los concejales haya el propósito de que esto fracase”.

En diálogo con ANB criticó a los postulantes que renunciaron por haber presentado dichas notas “a los medios de comunicación, sin respetar el hecho de primero traerlo al Concejo”.

Las tres renuncias presentadas formalmente ante el cuerpo -Alejandro Wickham, Ana Wieman, y Mónica Elvira- serán respondidas formalmente, en dos párrafos que darán cuenta de la recepción de la nota correspondiente.

En tanto, por lo menos hasta el día de hoy, Antonio Jalil concretó su renuncia sólo a través de los medios de comunicación, ya que la nota deponiendo su postulación no ingresó formalmente al Concejo.

El dirigente Justicialista envió al periodismo una nota de renuncia tras conocerse su participación en 1982 en el Partido de la Democracia Social del dictador Eduardo Emilio Massera.

Comentá la nota