Trata laboral: “Estamos comprometidos en la asistencia real de las víctimas”

Trata laboral: “Estamos comprometidos en la asistencia real de las víctimas”

Así lo afirmó Stella Casasola, referente regional del RENATEA, organismo que participó del operativo que promovió el procesamiento de Juan Martín Costantino que resolvió el juez federal Santiago Inchausti por el delito de trata de personas en un campo ubicado sobre la Ruta 88, donde eran explotadas 42 personas.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) formó parte del operativo que en las últimas horas promovió el procesamiento de Juan Martín Costantino por el delito de trata laboral en un predio rural de la Ruta 88. Stella Casasola, referente regional del Organismo, afirmó que tras la determinación judicial “se trabaja en la asistencia real de las víctimas”, y ratificó su compromiso para encarar las gestiones necesarias que permitan establecer las condiciones para que este campo pueda seguir operando en lo inmediato según lo establecido por las disposiciones del Régimen de Trabajo Agrario.

Recientemente, el juez federal Santiago Inchausti resolvió el procesamiento de Costantino por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por haberse cometido contra 42 víctimas, dos de ellas de 17 años, y por el aprovechamiento de su situación de vulnerabilidad.

El operativo que se realizó en el predio donde se emplazaba la quinta Costamari contó con la participación del RENATEA, cuya referente regional, Stella Casasola, remarcó la importancia de asistir a las personas damnificadas para evitar que vuelvan a ser víctimas de la explotación y la trata laboral.

Con la intención de abordar y solucionar de manera integral la delicada situación social que atraviesan las familias encontradas en la quinta ubicada en cercanías de Mar del Plata, Casasola manifestó su compromiso de coordinar una “asistencia real” para revertir las “graves condiciones de habitación, salubridad, seguridad e higiene” que fueron verificadas en el allanamiento que coordinó el RENATEA.

En el desarrollo de esta investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, dirigida por Pablo Larriera, además del RENATEA se contó también con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y participaron al momento de la asistencia un equipo de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal y el equipo de ATAJO Mar del Plata.

Debido a que tras las entrevistas con las asistentes sociales luego del allanamiento la mayoría de las víctimas expresó que quería quedarse en el lugar, desde el organismo que conduce Stella Casasola en la región se abrió el compromiso para revertir y mejorar la calidad de vida de las víctimas en lo que refiere a su situación habitacional, su alimentación, higiene y naturalmente sobre su registración para evitar que vuelvan a ser víctimas de la explotación laboral en otros predios rurales.

Por otro lado, una de las asistentes sociales que concurrió al lugar planteó serias sospechas de que en el establecimiento hubieron casos de intoxicación por contacto con los agroquímicos, ya que es que su manejo se daba sin medidas de seguridad.

En este sentido, Casasola remarcó que por ley el empleador debe brindar ese tipo de elementos, ya que de lo contrario, como ocurrió en este campo, se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores.

Vale remarcar que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores agrarios del país.

Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones en todo el territorio nacional.

Comentá la nota