"No se trata de una guerra por el agua"

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se refirió al conflicto que mantienen localidades del norte santafesino con Santiago del Estero. Afirmó que Binner mantuvo conversaciones con su par santiagueño, Gerardo Zamora, para destrabar la situación y que se está trabajando de manera "firme y directa".
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia en diálogo con LT 10 abordó el conflicto que se está dando entre localidades del norte de Santa Fe con Santiago del Estero como consecuencia de la reducción del paso de agua del río salado desde la provincia vecina hacia la nuestra.

Según sostuvo el funcionario la situación dista de ser la misma de años anteriores cuando se hablaba de la "guerra del agua". En ese sentido manifestó que en este caso "no se trata de manera enojosa, no por eso menos firme ni menos directa. Por eso es que estamos trabajando en varios frentes, por un lado reclamando nuestra cuota de agua y por otro, consensuando en el Comité de Cuenca en Tostado, del que participó la provincia vecina".

"También hubo un llamado entre Binner y Zamora para tratar de aligerar algunas maniobras con respecto al agua, algún traspase de cuenca porque el río Salado no tiene en este momento agua por lo cual los santiagueños no nos están derivando agua del río dulce", expresó el funcionario.

A su vez, el Ministro informó que se acordó con el Ministerio del Interior de la Nación una reunión con los gobernadores de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, prevista al regreso del viaje de Binner de Singapur, "para establecer en un nivel superior los criterios del manejo del agua".

En tanto, sobre la escasez de agua manifestó que "es muy importante por lo cual los ánimos están exacerbados ante la necesidad y algunas personas en la desesperación realizan declaraciones que no ayudan al diálogo".

Comentá la nota