Ley de trata: "Eliminamos la figura del consentimiento de la víctima"

Ley de trata: "Eliminamos la figura del consentimiento de la víctima"
Así lo anunció el diputado nacional Javier Tineo en diálogo con Radio Fénix, luego que las comisiones dieran dictamen favorable para el tratamiento, este miércoles, de la nueva Ley de Trata de Personas.
También indicó que recrudecieron las penas para los explotadores sexuales.

"Acabamos de culminar el plenario de comisiones donde dimos dictámen favorable a la ley que vino con media sanción desde el Senado. Con lo cual ya está lista para su tratamiento este miércoles en la Cámara" contó el diputado nacional Javier Tineo.

En diálogo con Radio Fénix, precisó que "no hubo modificaciones, y las diferentes expresiones políticas del país manifestaron su voluntad de acompañar la sanción de la ley. Básicamente, porque es un tema urgente y necesario para que la Justicia pueda actuar. Apuntamos a que sea una ley útil" subrayó el legislador.

La nueva Ley de Trata modifica la Ley 26364 sancionada en 2008, e introduce cambios en el Código Penal recrudeciendo las penas para los explotadores sexuales. Básicamente establece que ningún tercero puede ganar dinero del comercio sexual, bajo ningún concepto.

/// El fin del consentimiento expreso

Para Tineo es necesario que "la sociedad vea que estamos ante mafiosos, que sostienen este negocio". En este marco, consideró como una gran avance en el proyecto, que se votará este miércoles, la eliminación de la figura del consentimiento de la víctima.

"Este es un tema novedoso que contraría las legislaciones internacionales en la materia. La ley anterior, la 26364, supeditaba, limitaba el accionar de la Justicia, en los casos donde la victima de trata expresaba su consentimiento ante la situación. Pero estas personas son coacionadas y amenazadas de diferentes maneras y en forma sistemática. Ahora la Justicia tiene la obligación de actuar en todos los casos" explicó Tineo.

El diputado nacional también informó que la nueva ley "tipificará los tipos de explotación, se crea una Consejo Federal de Trata de Personas, también Unidades de Asistencia a las Víctimas de Trata. Y crea un sistema tripartito de denuncias de trata de personas. Las cuales podrán realizarse por mensajes de texto, vía email o vía telefónica".

Comentá la nota